Entrevista con Demetrio Piña

Sonido e Iluminación PiñaDesde el año 1983 todo lo relacionado con la imagen y el sonido se encuentra en “Piña”. Reparación y montaje de equipos de música e imagen, distribuidores oficiales de productos Work y servicio a cualquier tipo de cliente, desde el particular a la empresa o instituciones para montar cualquier evento, son las principales características de esta empresa. Y ello se le añade un eficiente servicio técnico que aporta soluciones en cualquier hora o lugar.

Pregunta.- Comencemos con un poco de historia acerca de la empresa, ¿cómo surgió y cuál ha sido su evolución?

Respuesta.- Bueno, desde muy joven a mí me gustaba mucho el tema de las radios y la pequeña electrónica en general y, un poco antes de que me tocara hacer el servicio militar, realicé un curso de AFHA de electrónica. Cuando me fui a la Base de Cuatro Vientos en Madrid a realizar el servicio militar, comencé a trabajar en el cuartel llevando todo el tema de la telefonía y en una discoteca que tenían allí. Al finalizar el servicio mi padre me pregunto si iba a seguir y yo le dije que no, que mejor montáramos una pequeña tienda de electrónica.

En el año 1983 abrimos una tienda bazar y empecé a darme cuenta que venía gente que se dedicaba al tema del sonido desde Madrid a reparar equipos de las discotecas de por aquí y pensé que si venía gente de fuera a reparar equipos de sonido a esta zona es porque aquí había negocio. Entonces me metí de lleno con el tema del sonido, comencé a reparar etapas de sonido, montaba pub, bares, algún salón de bodas de por aquel entonces, ofrecía servicio 24 horas para que la gente contactara conmigo y no llamaran a gente de Madrid… en definitiva, con el boca a boca me avisaban de un lado y de otro y me fui metiendo de lleno en el negocio y así llevamos 33 años… reparando televisores, montando pantallas Led, salas de audiovisuales, auditorios, etc.

P.- ¿Qué productos podemos encontrar en Sonido e Iluminación Piña?

R.- La tienda que tenemos la utilizamos prácticamente como un taller de reparación porque contamos con poca exposición de productos. Ahora cualquier producto nuevo que el cliente necesita se pide y en el día está aquí. De lo que sí disponemos en el establecimiento es de repuestos de altavoces, mesas de mezclas o etapas de potencia en caso de emergencias.

En cuanto a productos nuevos tenemos todo lo que el cliente quiera relacionado con la imagen, sonido e iluminación. Somos distribuidores oficiales de productos Work que tiene de todo en cuanto a sonido e iluminación y también trabajamos con las diferentes marcas para el tema de reparaciones.

P.- ¿Con qué tipo de clientes trabaja Sonido e Iluminación Piña?

R.- Trabajamos con cualquier tipo de cliente, desde gente particular a instituciones como ayuntamientos o la Diputación. Montamos eventos, conciertos, equipos dj de alquiler, sonorización de salas, iluminación robotizada…todo a nivel provincial aunque de vez en cuando también salimos fuera de la provincia porque hay gente de otros sitios que también nos conoce.

P.- ¿Se ha notado la crisis en este sector?

R.- Yo realmente la crisis la empecé a notar en el año 2012, antes no. Estos 3 últimos años han sido algo peor y se ha notado un descenso en todo lo relacionado con la imagen y el sonido. Ahora parece que la cosa va un poco mejor y esperamos que este año la línea vaya en ascenso.

P.- ¿Qué es lo que más le demandan sus clientes?

R.- Lo que quieren sobre todo es un buen servicio más que la innovación. Prefieren tener un buen servicio técnico para que, en el caso de tener cualquier avería lo tengan solucionado pronto. En la actualidad no contamos con servicio 24 horas, pero si hay que ir a ciertas horas no laborales las cobramos aparte. De todas formas, los equipos que se montan hoy en día no son como los de antes, antiguamente tenían muchos más problemas de calentamiento o cosas así. Los equipos que se montan ahora son mucho mejores y no suelen dar problemas.

P.- ¿Qué ofertas o novedades han incorporado últimamente?

R.- Bueno, las novedades suelen empezar a verse sobre el mes de marzo o abril con vistas al verano que es donde hay más movimiento. En este último año hemos incorporado un láser de escritura RGB que tiene 3 o 4 vatios, según la potencia, para proyectar imágenes en el aire con una pantalla o en cualquier otro sitio como en el agua. Tiene logotipos que se pueden adaptar a cualquier forma.

P.- ¿Y en un futuro qué se plantea incorporar a su negocio?

R.- En un futuro tengo algo en mente que no puedo decir por si me copian la idea. Es una idea revolucionaria que veremos pronto pero que ahora mismo no se puede decir.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marca Sonido e Iluminación Piña para seguir adelante?

R.- Los objetivos son seguir manteniendo la clientela, seguir con la seriedad y la puntualidad que nos caracteriza a la hora de trabajar. Nos gusta ser puntuales y serios en nuestro trabajo y cuando quedamos con alguien a una hora concreta, allí estamos. Por eso nos gusta que nuestros clientes sean igualmente puntuales con nosotros cuando hay que realizar un servicio a una hora determinada. Para nosotros, la puntualidad y la seriedad, es nuestro punto fuerte.