Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista
de la Asoc. de Celiacos de CLM

Cuando un paciente se diagnostica como celiaco, debe comenzar su dieta sin gluten como único tratamiento para recuperar su salud.

Ahora bien, una persona que no es celiaca ni padece la denominada “sensibilidad al gluten no celiaca”, no tiene porqué retirar el gluten de su alimentación.

No hay estudios determinantes, que hablen de que no consumir gluten, repercuta en algún beneficio para la persona.

También se está viendo, que hay “modas de alimentación” como es la de no consumir gluten dentro de una dieta saludable… nada más lejos de la realidad, puesto que muchas veces, el consumir productos sin gluten, lleva de la mano consumir productos elaborados con otros ingredientes muy poco sanos.

Se está comprobando un aumento considerable de productos específicos sin gluten elaborados en la industria, que
pone al alcance del consumidor, una amplia gama de todo tipo de productos con alta cantidad en grasas saturadas y azúcares, que no son lo más recomendable dentro de una dieta sana, pese a que sean sin gluten.

El celiaco, debe consumir dentro de lo posible, alimentos naturales ysin procesar en la industria; es decir, frutas, hortalizas y verduras, pes-cado, huevos y carnes naturales desgrasadas. Los lácteos naturales también, sin otro tipo de añadidos y los cereales poco transformados: copos, pan, pastas sin gluten.

Nuestra recomendación para la alimentación del celiaco, es consumir dentro de lo posible, alimentos naturales y sin procesar en la industria; es decir, frutas, hortalizas y verduras, pescado, huevos y carnes naturales desgrasadas. Los lácteos naturales también, sin otro tipo de añadidos y los cereales poco transformados: copos, pan, pastas sin gluten.
Como opciones de almuerzos y meriendas, siempre optar por consumir alimentos naturales, por ejemplo fruta, yogur, frutos secos… Siempre serán mucho más saludables que elegir la “barrita” sin gluten, la bollería o galletas sin gluten, etc. que pese a no llevar gluten, seguro que en su composición nos encontraremos alto porcentaje de azúcares, grasas saturadas, de palma, etc.