En el Centro de Día, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra.

imagenmediatecaLa Concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino, ha puesto en valor el servicio que presta la Mediateca del Centro de Día con el fin de ofrecer apoyo a los mayores a través de las nuevas tecnologías.

Sobrino ha destacado que se trata de un espacio moderno y actual, con cuatro ordenadores y un servidor con una impresora láser conectada «con lo que se puede aprender el manejo de las nuevas tecnologías y trabajar a nivel terapéutico a través de los cursos que se programan a lo largo del año».

De este modo, los usuarios cuentan con un punto informático «cuya virtud es la simplicidad, lo cual permite consultar lo que les interese y activar el sistema de impresión para recogerla por escrito y poder utilizarla». Además, los beneficiarios podrán encontrar libros, diarios, revistas y videos.

Desde el Centro de Día informan que la informática puede favorecer la creatividad, la autopercepción de sentirse activos, y posibilita la apertura de nuevas vías de comunicación para estimular la mente y, por lo tanto, retardar los efectos del deterioro cognitivo. En definitiva, la informática e Internet, pueden convertirse en una alternativa social, de ocio y de cultura, para la persona mayor.

En la mediática también se llevan a cabo iniciativas culturales y sociales anualmente, como el trabajo de memoria inmediata mediante la organización, reconstrucción y reconocimiento  mental y visual así como la retención en un nivel creciente de capacidades discriminativas.

También se trabajan los aspectos gramaticales de las palabras (nombres, determinantes, sustantivos…etc.) para favorecer el marco de comunicación, aumentar su vocabulario expresivo y comprensivo y favorecer la elaboración del discurso.

Por otro lado, la Mediateca permite la adquisición de conocimientos básicos de situación, composición, cultura y patrimonio de su comunidad. Conocen la fauna, flora y relieve más representativo y recopilan la historia reciente y pasada con sus poblaciones, historia, economía, etc.

Otro de los objetivos dentro de las actividades anuales que organiza el Centro de Día es evitar la pérdida del esquema corporal mediante actividades que facilitan la adquisición de vocabulario específico a la vez que se reconoce la zona adecuada cuando sufren alguna sintomatología.

También se trabaja la comprensión lectora para potenciar el reforzamiento y afianzamiento de la lectura y, por supuesto, se aprende a navegar por Internet, desarrollando habilidades para recopilar información de la Red, aprender a discernir la información útil, comunicar con otros usuarios y crear su propia página adaptada.

Por último, desde la Mediateca destacan las actividades con las que aprenden juegos nuevos que se desarrollan por ordenador para favorecer las relaciones interpersonales a través del juego, la ocupación del tiempo libre de forma alternativa y el desarrollo de las relaciones intergeneracionales.