Carlos Peña Sánchez / Agente de Helvetia Seguros

Con el fin de ofrecer mayor protección a los animales, la Dirección General de Derecho de Animales está preparando la primera ley estatal para regular la tenencia de estos. Esta nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales está prevista que entre en vigor en 2022 y en ella se recogerán una serie de obligaciones y prohibiciones que deben respetar los dueños de las mascotas. En el caso de que incumplan algunas de estas medidas, podrán enfrentarse a multas que van desde los 600 a los 600.000 euros.

Así, la nueva ley, entre otras cosas, contempla la necesidad de realizar un curso obligatorio para tener una mascota, la prohibición del sacrificio de animales de compañía si no es por una razón sanitaria y la eliminación de la venta de mascotas en tiendas (sólo se podrán vender peces en ellas) con el fin de incentivar la adopción.

Además, la ley exigirá que las mascotas tengan su propio DNI para poder ser identificadas a partir de 2022. Este documento, que convivirá con los microchips, incluirá los principales datos del animal, su fecha de nacimiento, su calendario de vacunas y los diferentes tratamientos que ha recibido.

Actualmente España es uno de los países en los que la tasa de abandono de animales es más alta y con esta medida se espera que esto se reduzca significativamente, ya que ese DNI también incluirá los datos de la persona o las personas que están a cargo del animal. De manera que, más de uno se lo va a pensar mucho antes de abandonar a su mascota, si no quiere enfrentarse a una cuantiosa sanción económica porque podrían localizarlo.

Con esta nueva ley los animales serán considerados seres sintientes como las personas. Esto supondrá que, por ejemplo, en caso de divorcio, será un juez el que decida qué miembro de la pareja se quedará con su custodia.

Esperamos que la Ley de Protección y Derechos de Animales sirva para erradicar el abandono de las mascotas en España y para mejorar las condiciones de vida de los animales.