Dejas el coche aparcado en la calle y cuando lo vas a coger al día siguiente ves que han rayado todo el lateral derecho con un objeto punzante y que han pintado el capó con un spray de pintura. En ese momento no entiendes nada y te haces mil preguntas. ¿Quién ha hecho eso? ¿Lo ha visto alguien? ¿Cuánto cuesta arreglar los daños? ¿Lo cubre el seguro? Ante una situación tan desagradable como esa, lo primero que debes hacer es mantener la calma y denunciar los hechos para que la policía pueda realizar las investigaciones pertinentes.
Si se conoce al culpable.- En el caso de que se localice e identifique al autor de los hechos, será éste quien se responsabilice de los daños ocasionados. En este sentido, contar con la cobertura de defensa jurídica siempre es conveniente, ya que te ayudará a la hora de reclamar los daños.
Si se desconoce al autor de los hechos.- Dependiendo de la profundidad del arañazo y del spray que haya utilizado, el coste del arreglo será más o menos costoso. En cualquier caso, debes tener claro que tu seguro sólo se hará cargo de ello si tiene la cobertura de daños propios que, como su propio nombre indica, se ocupa de los desperfectos que pueda sufrir el vehículo asegurado a causa de actos vandálicos o malintencionados, independientemente de quién haya sido el responsable. Asumiendo, por tanto, la aseguradora el coste de los daños ocasionados, una vez deducida, en su caso, la franquicia fijada en las condiciones particulares de la póliza. De manera que, si cuentas con un seguro de terceros básico, que sólo cubre la responsabilidad civil del conductor, tendrás que asumir el coste de la reparación, ya que esta póliza no se encarga de los daños que pueda sufrir el propio vehículo.
En este sentido, hay que destacar que las roturas de lunas y los desperfectos causados por incendio, los cubre las aseguradoras a través de las coberturas de incendios y de rotura de lunas.
El Consorcio de Compensación de Seguros.- En cuanto al Consorcio de Compensación de Seguros, debes saber que este organismo público no se ocupa de los daños causados por vandalismo, salvo situaciones excepcionales en las que los desperfectos hayan sido provocados por huelgas legales, manifestaciones autorizadas, conflictos armados o actos de terrorismo.