Segura de la Sierra es una hermosa villa situada en pleno corazón de la sierra de Segura, ubicada al noreste de Andalucía. Es, sin duda, uno de los pueblos más bellos de Andalucía y, como tal, forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España.


Segura da nombre a un río, a una comarca y es sinónimo de historia. Visitando esta localidad podemos empaparnos de historia y patrimonio en su casco urbano o saborear la naturaleza en su máxima expresión en las numerosas aldeas de su amplio territorio municipal.


Desde su castillo, de origen musulmán, se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona, que se distingue por su amplia serranía, con una riqueza natural y forestal enorme. Forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España.


Este maravilloso entorno, sus calles y rincones históricos hacen que Segura de la Sierra haya sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco.


Segura de la Sierra y sus altas cimas sirvieron para iluminar la mejor literatura del Renacimiento, de la mano de Jorge Manrique, autor de las “Coplas a la muerte de mi padre”.


La villa ofrece la fisonomía de tiempos pasados, conservando sus empinadas y silenciosas callejuelas. De su rico y variado patrimonio, destacan, además de su castillo, la iglesia parroquial de Santa María del Collado que se construyó en el siglo XVI sobre el solar del viejo templo románico. La Fuente Imperial, un monumento que refleja la transición entre el gótico y el Renacimiento. La casa de Jorge Manrique, observándose en la fachada un arco de medio punto decorado con motivos vegetales, flanqueado por pilastras cajeadas y complementado con pequeñas columnas jónicas. La Plaza de toros, que se sitúa a las afueras del pueblo en el antiguo patio de armas y caballerizas. Es una de las más antiguas y curiosas, al ser cuadrangular. Los baños árabes (hammam), utilizados no sólo para la higiene y el aseo, también como centros de reunión social. Se calcula su construcción entre los siglos XI y XII.


La gastronomía de Segura de la Sierra es rica y llena de tradición, ha sabido conjugar las costumbres agrarias con las de los pastores o la de aquellos dedicados a las faenas de la madera, llevadas a cabo por la corta de pinos en esta sierra. La diversidad de los platos que encontramos en la localidad se caracteriza por utilizar los productos que encontramos en la zona: aceite de oliva, la carne de monte en temporada de caza (jabalí, perdiz, conejo, carne de oveja segureña) y, en temporadas concretas, de las setas y níscalos (guízcanos) o de los espárragos que tan bien se dan en la sierra.

Castillo de Segura de la Sierra

Enclavado a más de 1.200 metros de altitud, es el de mayor altura de toda la provincia de Jaén. Gracias a su situación, el visitante puede disfrutar de unas maravillosas vistas desde el castillo que se erige aún como guardián de Segura de la Sierra desde el punto más alto. Cuando se entra en el interior, llama la atención la forma irregular casi pentagonal de su planta. Esto contrasta con la anterior fortaleza, de origen musulmán, cuya planta era trapezoidal y con torres en cada vértice. Destaca a este respecto la torre de entrada y la estructura compuesta por el baño de origen árabe que delimita el perímetro de la planta respecto al baño. En unos de los extremos del Patio de armas encontramos un recinto que solía ser habitual en los castillos de las órdenes de caballería: La Capilla. La capilla es de nave única con cabecera en forma de ábside y de tipo mudéjar, en ella fueron nombrados infinidad de caballeros. Entre los Baños Árabes y la Capilla encontramos la Torre del Homenaje. De forma cuadrada se sitúa en una esquina de la fortaleza. Aunque ahora solo cuente con dos alturas y la azotea almenada, se sabe que tuvo un tercer piso que daba acceso a la zona almenada primitiva. A ambos lados de la Torre del Homenaje nos encontramos con los accesos a los adarves que rodean la fortaleza.