Procesión de Santiago en La SolanaAurelio Maroto

Santiago es el patrón de La Solana y su onomástica una excusa perfecta para convertirla en al día grande la feria. La misa solemne en su honor y la procesión posterior exhibieron nuevamente el apego de los solaneros al Apóstol.

A mediodía del 25 de julio, la parroquia de Santa Catalina se llenó para seguir la tradicional celebración eucarística. La imagen del peregrino presidía la ceremonia junto al ambón de sermones del altar mayor, donde el párroco titular, Benjamín Rey, pronunció la homilía. En las primeras filas se encontraban las autoridades, con el alcalde a la cabeza, y los directivos de la Hermandad de Santiago. Detrás, representantes de las demás cofradías, hermandades y asociaciones religiosas de la ciudad.

Sus primeras palabras fueron para su homólogo de la otra parroquia solanera, Manuel Infante, presente en la concelebración, y que acaba de confirmar su marcha de La Solana. En efecto, el responsable de San Juan Bautista de la Concepción cambiará de aires a partir de septiembre.

Después, Benjamín Rey explicó el significado de Santiago Peregrino. “Es una imagen que en el camino nos guía, nos motiva y nos dice quién somos”. Según dijo, el Apóstol nos envía un mensaje claro, diciéndonos que el peregrino tiene una meta, que se hace más alegre conforme vamos llegando a ella”. Es la meta de la propia vida. Citó varias veces al Papa Francisco, que constantemente advierte de nuestras miserias a nivel espiritual. “El papa nos dice que hoy tenemos demasiados medios pero unos raquíticos fines”.