Este mes os acercamos un restaurante-cafetería muy conocido en la capital: La Manuela, un clásico de la zona de Puerta de Toledo, que lleva nueve años abierto aunque es heredero de un anterior establecimiento conocido y reconocido en nuestra ciudad como fue Doña Felisita. En total, 21 años en el esquinazo de plaza de España con calle Toledo donde la constancia, el buen hacer, la excelente relación calidad-precio y la cocina casera y natural les han hecho ser merecedores de una clientela muy fiel.

Mª de las Nieves Arroyo y África Martín Arroyo son las que pelean a diario porque todo esto funcione, haciendo una cocina de calidad y con producto de temporada. Su eslogan ya refleja su filosofía: “Aquí cocinamos con amor para alimentar tu alma” y es que, en La Manuela la prioridad es el disfrute del comensal por lo que todas las elaboraciones son caseras y naturales, con muchos platos de cocina manchega y puchero. Buen servicio y exhaustividad en la limpieza completan las características de este emblemático local.

En la taberna La Manuela, la jornada comienza a las 9 de la mañana con unos completos y variados desayunos caseros, que van desde el café con tostada, pasando por los cruasanes con mantequilla calientes, zumos y batidos naturales, gofres, montados de jamón, lomo, atún, queso, salchichón, pepitos o sándwiches. A mediodía, en La Manuela se sirven menús diarios con cinco primeros y cinco segundos a elegir, a 12,50 euros; los fines de semana el precio es algo mayor, 17,50. Pero la oferta no acaba ahí, cuenta con platos combinados a 9 euros, además de tener un plantel de raciones “diferentes y pensadas” para culminar con su carta de especialidades tan demandadas como su pulpito a la brasa con manta de papas y pimiento de la vera, y la estrella del local: su carrillada estofada ibérica que es la preferida de todos los clientes, como muestra las reseñas de Google. “Es la mejor de Ciudad Real”, afirman.

Si la comida en La Manuela es un deleite, no lo es menos el sitio, objeto de reforma en tres ocasiones, con una gran zona de restaurante para 50 personas y una gran área de bar con aforo para 78 personas. Además, con el buen tiempo, dispone de una maravillosa y soleada terraza con 12 mesas. Si no has estado, puedes hacerlo en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde en invierno, los viernes y sábados de 9 a 16 horas y de 20 horas a medianoche; los domingos de mediodía a 4 de la tarde. Es preferible coger reserva, sobre todo los fines de semana.