Rajasthan, el estado maravilloso también conocido como desértico de colores, en el noroeste de la India, es uno de los lugares más maravillosos de este misterioso país y el lugar más popular, ya que muchos siglos de su historia hablan de los reyes Rajput y su valentía, sus fortalezas y palacios que, junto con sus desiertos han dado lugar a la leyenda de las Maravillas del Rajasthan, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Aunque el tiempo necesario para conocer en profundidad estos lugares estaría formado por varios años, un viaje de una semana puede servirnos para visitar algunos de los mejores lugares de Rajasthan, desde las havelis pintadas de Mandawa, a las ciudades del desierto de Bikaner y Jaisalmer, los fuertes y palacios de Jodhpur, la ciudad del lago de Udaipur, la ciudad religiosa de Pushkar, y por supuesto la ciudad capital de Rajasthan Jaipur, también llamada la ciudad rosa.

Como muestra de las numerosas maravillas que nos esperan en este recorrido quedémonos con el más conocido de todos sus monumentos, el Taj Mahal en Agra. Visitar el Taj Mahal es descubrir en él la poesía y el sentido del amor en su mármol blanco. Es un excelente ejemplo de la combinación de varios estilos de arquitectura, habiendo sido descrito como el monumento más grande construido por el amor. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Fuerte Amber

La edificación que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, del lago Maotha y de la muralla original de la ciudad. Una vez alcanzado el palacio, se puede visitar el fuerte en una visita guiada. Es destacable el vestíbulo de los espejos: cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba.