Con especial empeño por romper la brecha digital en el mundo rural nació en 2004 Radio Banda Ancha. Esta operadora de telecomunicaciones autónoma e independiente de Ciudad Real, con infraestructura propia, abarca los 360 grados en materia de servicios y prestaciones tecnológicas. Y, lo más importante, tras el teléfono atiende una persona, no un contestador, que da inmediatas soluciones a problemas de internet, telefonía o fibra óptica.
Entrevista con Carlos López Piqueras, Director Técnico y Comercial, y José Luis Mora Gómez, Director Financiero y Administrativo
Pregunta.- ¿Qué trayectoria tiene Radio Banda Ancha?
Respuesta.- Radio Banda Ancha se fundó el 20 de enero de 2004 con el objetivo principal de romper la brecha digital en el mundo rural y llegar a donde otros no llegan, consiguiendo la estabilidad de la población. Como dicen los políticos, queremos evitar el despoblamiento rural, y nuestra empresa lo consigue gracias a los recursos propios y al despliegue utilizado para llevar la banda ancha a todos los lugares, por muy aislados que estén.
P.- ¿A qué se dedica principalmente Radio Banda Ancha?
R.- Somos una operadora e ingeniería de telecomunicaciones que aglutina un amplio y diverso abanico de servicios y prestaciones tecnológicas. Entre otros muchos, resolvemos la instalación de internet en cualquier lugar, por muy aislado que sea; disponemos de fibra óptica propia, también la telefonía móvil es nuestra con el apoyo de la red de torres Movistar; instalamos video porteros en comunidades; damos altas de satélite y mantenimiento satelitario o de TV en fincas cuando no llegan otras tecnologías…
Radio Banda Ancha fue la encargada en la provincia de resolver el choque de frecuencias en los canales de TV con la llegada del 4G en 45.000 instalaciones diferentes. Además, somos servicio técnico desplazado de Unión Fenosa Distribución para resolver las incidencias en subidas de tensión en los hogares de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
P.- De 20 años para acá, ¿en qué ha cambiado el mundo de las telecomunicaciones?
R.- En el aumento de la competencia; raro es el año en el que las grandes compañías no nos hacen alguna oferta de compra. Queremos ser independientes y autónomos, con nuestras propias infraestructuras sin depender de terceros. Junto a partners, realizamos el diseño de ingeniería, la puesta en marcha, el mantenimiento y la red comercial y administrativa. Somos una empresa que abarca los 360 grados del mundo de las telecomunicaciones.
P.- ¿Cuál es el servicio de mayor demanda en Radio Banda Ancha?
R.- El acceso a internet en cualquier lugar, sobre todo fincas ganaderas, agrícolas, cinegéticas; residenciales e industrias. Gracias a nuestros servicios, estas ubicaciones, algunas en zonas oscuras, pasan de tercera división a como si estuvieran en el centro de cualquier ciudad.
Contamos con 84 torres propias de internet en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cádiz, para uso de Whats’App, redes sociales, videoseguridad, telecontrol, telemedida, telemetría, navegación online, música, etc. Pero, además, con la coubicación somos capaces de conseguir una red que conecta los grandes sistemas de peering nacional e internacional.
P.- ¿Qué ventajas comporta la compra de vuestros productos?
R.- Un soporte directo de 24 horas y con una respuesta inmediata. Al cliente le atiende una persona de aquí, no un contestador. Somos una empresa con alma y corazón, y con una responsabilidad social corporativa importante que genera una cercanía absoluta con el cliente final. Nuestro trabajo es esencial para que los servicios de internet o telefonía funcionen de forma permanente; no puedes dejar a personas sin llamar al médico o sin sus gestiones bancarias.
P.- ¿Con qué plantilla contáis?
R.- Somos 7 profesionales directos, y 12 ó 14 indirectos, aunque fluctúan según los proyectos. Precisamente ahora estamos inmersos en la corrección mediante filtros de la señal de 5G cuando afecta a la TV. Nos caracterizamos por ser un equipo muy proactivo y motivado, con un espíritu de superación permanente. Invertimos bastante en formación y seguridad, con cursos de prevención y rescate constantes, por la actividad de riesgo que desarrollamos en cubiertas, torres y azoteas.
Nuestro nivel de exigencia es muy alto y los requerimientos técnicos y de seguridad están al día, ya que trabajamos para grandes compañías como pueden ser Repsol, Cobra o Elecnor, entre otras.
P.- ¿En qué ámbito de actuación operáis?
R.- Operamos en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cádiz. Ahora estamos inmersos en sendos proyectos en Huesca y Palencia. A nivel internacional, contamos con conexiones en Italia, con mantenimiento en telecontrol, tele-remoto y tele medida.
P.- ¿Cuál es vuestro perfil de cliente?
R.- Esencialmente empresa privada y residencial. En estos momentos estamos muy centrados en el mundo de las renovables, con clientes de plantas de cogeneración, termosolares, fotovoltaicas, eólicas y de saltos de agua. Aportamos nuestro granito de arena para seguir siendo medioambientalmente sostenibles.
P.- ¿En qué os diferenciáis?
R.- En primer lugar, nuestra gran cobertura provincial, regional y en Extremadura. En segundo lugar, la gran cantidad de servicios y la profesionalidad del equipo, que nos permiten competir con cualquiera. Y, en último lugar, el servicio cercano, la atención permanente ante cualquier incidencia y la gran competitividad.
Entre nuestros proyectos estrella están las comunicaciones que soportan el desarrollo del simulador de vuelo de la Base de Helicópteros de Almagro; Repsol; las comunicaciones de Casa Pepe o del Campo de Golf de Ciudad Real. En total, contamos con miles de conexiones.
P.- ¿Qué proyectos tenéis en cartera?
R.- Dos grandes proyectos de comunicaciones y videoseguridad para Repsol en Palencia, y Cádiz.
Recientemente nos hemos incorporado a un programa que nos da acceso a 42 millones de hogares. Podemos aportar nuestra fibra al resto, pero nosotros también podemos solicitar conexiones en cualquier punto del país.
Texto y foto: Ayer&hoy