Empresa española líder en el desarrollo de energías limpias, comprometida con el desarrollo sostenible y con la energía solar como fuente de energía renovable. PWR Capital Energy, nace de la fusión de especialistas del mundo de la ingeniería y bursátil, ofreciendo a nuestros clientes su óptimo a nivel de rentabilidad e instalación. Cuentan con una amplia experiencia en el sector fotovoltaico en el ámbito nacional e internacional, llevando proyectos desde su inicio a puesta en marcha final.

Entrevista con Joaquín Valencia y Vicente Fernández-Medina, Director Ejecutivo y Director de Ingeniería

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo se crea y como ha ido evolucionando en el tiempo?
Respuesta.-
La empresa se crea por la unión entre el mundo financiero y la ingeniería con la idea de poder formar parte de la revolución energética en este país, realizando proyectos integrales de energías renovables.


Iniciamos la actividad en año 2020 y actualmente tenemos más de 800 MW a la espera de la concesión de puntos de conexión, desde parques pequeños de 1 MW a proyectos de gran envergadura de más de 60 MW.


P.- ¿Qué se ofrece desde PWR Capital Energy?
R.-
Somos ingeniería y desarrolladores de proyectos fotovoltaicos y eficiencia energética, con lo que eso significa. Trabajamos dos líneas fundamentales de negocio. La primera de ellas es el autoconsumo, desde el cliente particular que quiere realizar un autoconsumo, hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas que tratan de combatir los recibos actuales de luz mediante la contribución de energía fotovoltaica. Nuestra segunda línea de negocio son los proyectos de generación, aquí tenemos diversidad de clientes, desde los pequeños que quieren realizar una inversión con alta rentabilidad en un plazo de dos años, hasta grandes fondos de inversión, nacionales e internacionales, que quieren realizar grandes parques fotovoltaicos para su explotación o venta.


P.- Detállenos alguno de sus servicios.
R.-
Podemos realizar un proyecto de autoconsumo de una vivienda pequeña, un bombeo solar, o como estamos resaltando, proyectos de generación de grandes Parques Fotovoltaicos. Pero nuestro producto más innovador es el PPA (Power Purchase Agreement), que consiste en dar solución a aquellos clientes que lo están pasando mal con los actuales recibos de la luz. Nosotros realizamos la instalación fotovoltaica de manera gratuita, y el cliente nos paga el recibo de la luz a nosotros a un precio muy parecido al precio nocturno, realizando un ahorro en su factura de más del 66% sin realizar ningún tipo de inversión.


P.- ¿Qué es lo que más se demanda?
R.-
A nivel de autoconsumo, sólo se demanda una cosa, reducir la factura, pagar recibos acordes y asumibles, y rentabilizar la inversión en el mínimo tiempo posible. Para ello contamos con un equipo de ingeniería que realiza varias simulaciones hasta obtener el óptimo de cada cliente en función de su consumo. Realizamos proyectos individuales y personalizados.


A nivel de inversión en parques de generación, la demanda es más concreta, seguridad en la inversión, para ello acompañamos a nuestros clientes en todo el desarrollo como co-socios, es decir, todos ganamos o perdemos en la inversión.


P.- ¿A qué tipo de público o de clientes van dirigidos?
R.-
Actualmente tenemos una cartera muy diversificada de clientes; particulares, empresas, fondos de inversión y estamentos públicos. Estamos abiertos a todo tipo de clientes, ofreciendo un servicio personalizado en función de los requerimientos de cada uno de ellos.


P.- ¿En qué zona geografía prestan sus servicios?
R.-
Actualmente nuestra zona de actuación es todo el territorio nacional. Desde Castilla y León hasta Andalucía, pasando por Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, etc. A día de hoy hemos comenzado nuestra expansión internacional, con un proyecto en Portugal, y en breve daremos el salto a otro continente, con un proyecto de 100 MW en República Dominicana y estudiando proyectos en Chile. No descartamos ningún proyecto por difícil que parezca.


P.- ¿Alguna novedad o algo en mente para un futuro que pueda destacarnos?
R.-
Estamos trabajando en proyectos que puedan generar más valor añadido, tenemos en cartera proyectos de comunidades energéticas, que creemos es el futuro. Consiste en realizar autoconsumos de manera global para municipios, rebajando así el recibo de todos los vecinos de la localidad que lo solicite. Ya hemos realizado el primero y tenemos más en cartera.


P.- ¿Qué objetivos se marcan para seguir creciendo?
R.-
Trabajar en proyectos que sean referentes. Como por ejemplo el Hidrógeno Verde, que junto con nuestros fondos de inversión, ya estamos trabajando en este tipo de energías que demandan el futuro de este país. Así como cogeneraciones con energías no desarrolladas, desde plantas de digestores de purines hasta fotovoltaicas flotantes.


P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.-
Las Comunidades Energéticas son nuestra siguiente apuesta. Una apuesta que debemos tener en cuenta porque podrán ser un impulso al desarrollo de nuestro negocio. Aunque deberían cambiar las leyes en este país para que por ejemplo estas Comunidades Energéticas se puedan desarrollar a cualquier distancia, y no como dice el RD, que no se puede evacuar la energía a más de 500 metros del punto de generación.


Texto y foto: Ayer&hoy