Al tratarse de un pueblo costero, Nerja tiene mayor variedad de actividades llegada la época estival. El lugar en donde hay más concentración de actividades veraniegas es en Burriana, la playa más turística y conocida de Nerja. Una playa perfecta para la gente más activa, ya que se caracteriza por contar con un gran número de actividades, desde dar un paseo en un pedalón o disfrutar de una moto de agua, hasta disfrutar de una maravillosa ruta en kayaks o padelsurf por los extraordinarios acantilados de Maro, un lugar muy digno de ver. En el largo paseo que recorre esta playa encontramos restaurantes y chiringuitos donde disfrutar de la maravillosa cocina mediterránea y el pescadito frito, en donde además, se encuentra el merendero de Ayo, famoso por sus enormes paellas y su aparición en la serie de televisión Verano Azul.
Y ya que mencionamos Verano Azul, otra de las playas que podemos visitar es la playa de Calahonda, la más conocida por los turistas situada a los pies del famoso Balcón de Europa que formó parte de numerosos capítulos de esta conocida serie de televisión. En el paseo de dicha playa podremos encontrar una escultura de bronce de uno de los protagonistas de Verano Azul, Chanquete.
El Balcón de Europa es el lugar más emblemático de Nerja con unas increíbles vistas hacia África. Este precioso mirador situado en pleno centro es un lugar idílico para tomar una fotografía panorámica del Mar Mediterráneo, pasear tranquilamente mientras te encuentras con artistas, músicos o caricaturistas… o posar junto a la famosa estatua del rey Alfonso XII, quien visitó la zona tras el terremoto ocurrido en el año 1884 y bautizó a este maravilloso lugar como Balcón de Europa, dándole este nombre porque tras asomarse le pareció como si Europa terminara ahí y lo siguiente fuese África.
Y si te gusta el senderismo, la ruta por el cauce del río Chillar es la opción perfecta para pasar un buen día y disfrutar de un maravilloso paisaje que no se ve todos los días.
Nerja y su parque de Verano Azul.- El estreno de la serie de televisión Verano Azul en el año 1981 cambió la vida de Nerja para siempre. Más de cuatro décadas después, esta famosa serie española, que se rodó en su mayor parte en Nerja y fue dirigida por el director Antonio Mercero, cautivó a millones de españoles por las entrañables historias de sus personajes. ¿Quién no ha silbado o tarareado alguna vez la famosa melodía con la que empezaban sus capítulos?
El parque Verano Azul, que fue inaugurado en el año 2001, es un homenaje del pueblo hacia la serie y una visita obligada para cualquier amante de ella. En él podremos encontrar una réplica del famoso barco de la serie “La Dorada”, monolitos con el nombre de los 20 capítulos de la serie (aunque finalmente solamente se emitieron 19), y placas con los personajes principales de la serie; Chanquete, Julia, Pancho, Piraña, etc.
Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja fue descubierta en el año 1959. Su distribución, con dos zonas bien diferenciadas, cuenta con un primer sector habilitado al público, que comprende el tercio más meridional de la cueva y los dos tercios restantes que constituyen las Galerías Altas y Nuevas, de acceso restringido. Se conocen casi 5 km de galerías de desarrollo prácticamente horizontal, que ocupan un volumen superior a 350.000 metros cúbicos. Es de interés histórico y natural por sus restos arqueológicos; pinturas rupestres, espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas), yacimientos y estratos arqueológicos. En la Sala del Cataclismo, la mayor de la cueva, emerge una inmensa columna de 45 metros de altura, 20 de diámetro y 64 metros de perímetro, incluida en el Libro de los Guinness como la mayor columna del mundo. Es una de las cuevas más espectaculares de España y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2006. En su interior han sido halladas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte rupestre conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad. La Cueva de Nerja no sólo es famosa por sus yacimientos arqueológicos y su formación pétrea, sino también por su Festival Internacional de Música y Danza, que cada año se repite durante el mes de julio.