50 proyectos y 189 beneficiarios.

Visita de Jose Manuel Caballero a AlcázarEl presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, visitó Alcázar de San Juan para conocer in situ algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo gracias al Plan Especial de Empleo con el que colaboran la Administración local, provincial y regional. Un Plan para el que la Diputación ha destinado 1.100.000 euros y que está sirviendo no sólo para dar empleo a parados de larga duración -189 beneficiarios- sino para llevar a cabo 50 proyectos que repercuten directamente en el municipio. Proyectos como el mantenimiento de colegios, la reparación de acerados y el acondicionamiento de entornos naturales, que Caballero ha tenido ocasión de conocer en el colegio público Alces, el barrio de La Pradera y el Arroyo de la Serna. En su visita estuvo acompañado por la alcaldesa, el concejal de Obras y el primer Teniente de Alcalde.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacó que el Plan Especial de Empleo no sólo está ayudando a muchas familias alcazareñas a mejorar su situación económica y su autoestima, después de años sin contar con la posibilidad de acceder a un empleo digno, sino que está repercutiendo directamente sobre el resto de vecinos y sobre el municipio.

Así, los trabajadores beneficiarios del Plan están llevando a cabo labores de mantenimiento en los colegios públicos de Alcázar, como pintura, arreglos eléctricos y pequeñas reparaciones que los preparan para su apertura durante el próximo curso escolar. También se están realizando obras urbanas como la reparación de acerado o el mantenimiento del mobiliario urbano, como es el caso del barrio de La Pradera, un lugar desfavorecido de la localidad que cuenta con un plan específico para equiparlo con el resto de barrios alcazareños. Igualmente, mediante este Plan se están acondicionando zonas naturales, como el parque lineal del Arroyo de la Serna, para el disfrute de vecinos y vecinas.

Pero en el PEE no sólo se contemplan obras y trabajos de mantenimiento, más visibles, sino un total de 50 proyectos en diferentes servicios municipales, desde turismo a medio ambiente, pasando por Servicios Sociales que gracias a este Plan cuenta en estos momentos con un importante refuerzo de profesionales especializados.

El presidente provincial aseguró que gracias al PEE “se está dando una vuelta a Alcázar, que siempre ha sido un pueblo con vocación de progreso y baluarte económico en la provincia de Ciudad Real”. Al igual que la alcaldesa alcazareña, Caballero destacó como principal ventaja del Plan de Empleo la “recuperación de la dignidad” de muchas personas que se han visto, en estos años, desfavorecidas por la crisis económica.

Además de la aportación de 1.100.000 para este Plan en Alcázar, la Diputación de Ciudad Real está colaborando también económicamente con la localidad a través del Plan de Obras Provincial (280.000 euros) o el Plan de Emergencia Social (más de 80.000 euros), entre otros. En lo que va de año, ya ha destinado para mejorar Alcázar cerca del millón y medio de euros.

Durante el recorrido que realizaron por la localidad, alcaldesa y presidente tuvieron ocasión de hablar con algunos de los operarios beneficiarios del PEE. Todos coincidieron en señalar que la contratación por seis meses, además de poder ocupar su tiempo con una actividad remunerada, está suponiendo un “balón de oxígeno” para su economía y su vida personal y familiar.