Serán 25 mujeres las que se beneficien de este programa de formación y empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Tomelloso a través del Centro de la Mujer.

La concejala de Igualdad, a la derecha, dando conocer el programa CLARA.

La concejala de Igualdad, a la derecha, dando conocer el programa CLARA.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha sido uno de los beneficiarios del programa “Clara” dirigido a promover la inserción laboral de las mujeres que pondrá en marcha la Concejalía de Igualdad gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de CLM y el Ministerio de Igualdad, a través del Programa Operativo “Inclusión social y de la economía social 2014-2020” del Fondo Social Europeo.
 
La concejala de Igualdad, Ana Valentín, ha presentado un programa que se ajusta a las políticas que se llevan desarrollando desde el Centro de la Mujer de Tomelloso encaminado a formar a 25 mujeres que se encuentren en situación de exclusión social o víctimas de violencia de género. Según ha explicado, desde el programa “Clara” se va a procurar a las participantes una formación indispensable que estará dirigido hacia el perfil mas adecuado para cada una de ellas. La realidad actual, por desgracia presenta a muchas mujeres en esta situación, por lo que una de las ventajas de este programa según Valentín, es el seguimiento que se hará de las participantes desde el principio hasta el final para conseguir su inclusión laboral a través del asesoramiento primero y después del acompañamiento en las empresas que más se ajusten al perfil de cada una de ellas.
 
El programa incluye tres fases bien diferenciadas, por un lado, detección del perfil de la usuaria; por otro, servicio de formación específica dirigida y tutelada y por último acompañamiento a empresas. Para ello, la concejala ha explicado, que acompañó la semana pasada a la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, a una reunión con la Asociación de Empresarios de la comarca de Tomelloso, donde se acordó entre ambas partes hacer efectivo este acompañamiento y que las empresas de la ciudad se comprometan a facilitar las prácticas.
 
El programa, que se pondrá en marcha a mediados del mes de febrero, tendrá a su disposición todos los sectores implicados tanto laboral como social y jurídico, facilitando la información necesaria a la Asociación de Empresarios para conseguir el objetivo final de alcanzar la inserción laboral de las participantes. Asimismo el área Jurídica del Centro de la Mujer va a estar dirigida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manteniendo contacto permanente con las áreas social y laboral.
 
El programa está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, a las responsables de una unidad familiar, a las mayores de 45 años sin titulación a minorías étnicas, inmigrantes, discapacitadas, reclusas y jóvenes sin titulación o baja cualificación. La duración del mismo se situará entre los 9 y los 11 meses.
 
Las mujeres interesadas en participar en este programa o ampliar este información pueden dirigirse al Centro de la Mujer de Tomelloso en la calle Felipe Novillo 88 o en el número de teléfono 926 52 88 01, extensión 1450.