Inmaculada Jiménez se reunió ayer en el Ayuntamiento con Martínez Arroyo, que ha destacado que “toda la apuesta de investigación agraria de la región estará en este centro”.

eunión alcaldesa consejero agriculturaLa alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, mantuvo ayer en el Ayuntamiento de la ciudad una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la que también ha estado presente el concejal de Agricultura Álvaro Rubio. Una reunión que Jiménez ha aprovechado para pedir al dirigente regional la potenciación del IRIAF (antiguo IVICAM), con sede en Tomelloso.

Esa, ha dicho es una de las necesidades más urgentes en materia agraria, junto con la situación de la Enológica, para Tomelloso, “una ciudad en la que la agricultura y la viticultura son el mayor motor económico, razón por la que todos los recursos y todos los esfuerzos tienen que ir destinados a estos sectores”.

La alcaldesa, que ha agradecido muy especialmente al consejero su presencia en Tomelloso (es la tercera vez que visita la ciudad en poco menos de un mes), ha afirmado que el equipo de gobierno va a mantener una relación de colaboración muy estrecha con la consejería “para seguir avanzando en las cuestiones que preocupan a los agricultores y que por tanto preocupan al equipo de gobierno”. Cuestiones a las que, ha añadido Jiménez, “tenemos la obligación de dar respuesta”.

Un ofrecimiento que Martínez Arroyo ha aceptado asegurando que para su consejería, Tomelloso es “un lugar relevante” en materia agraria y alimentaria. “De hecho, la apuesta de investigación de toda la región está aquí, en el Iriaf, antiguo Ivicam”. Y es que, según ha puntualizado, desde este centro, la Consejería de Agricultura no solo va a gestionar la política de investigación vitivinícola, como hasta ahora, sino toda la investigación agraria, que afecta también a otros centros que están en otros municipios”.

El consejero ha señalado que van a estar con el sector agroalimentario de la región “que es la base de economía local y los cimientos de la economía regional y así queremos que siga siendo”. En el caso de Tomelloso hay, según Martínez Arroyo, muchas potencialidades y muchas cuestiones en las que Consejería y Ayuntamiento pueden trabajar conjuntamente “para que esto siga siendo así en el futuro”.
Por último el consejero ha afirmado, refiriéndose a la campaña de vendimia, que desde el gobierno regional van a estar “vigilantes para que se desarrolle en buenas condiciones y se cumplan esos contratos que desde este año son obligatorios, para que los agricultores vean recompensado su esfuerzo con la recogida del fruto”.

Este, ha concluido diciendo, es un año muy bueno, “con una cosecha media razonable y de gran calidad tal y como están manifestando todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la región”.
Tras la reunión de trabajo, la alcaldesa y el consejero se han trasladado a la Cooperativa Virgen de las Viñas donde hoy ha tenido lugar, convocada por su presidente, Rafael Torres, una comida con representantes de todo el sector vitivinícola de la región.