Luis Romero: “Hacemos el carnaval que nos pide el pueblo”

Aurelio Maroto

Carnaval-presentaciónEl carnaval de La Solana ya está negro sobre blanco a nivel oficial. El Área de Festejos ha presentado el programa, muy parecido al de años anteriores. La única novedad de relieve es el regreso de los jamones y las cajas de vino para los participantes en los diferentes concursos. Por lo demás, continúan los certámenes de murgas, los desfiles infantil y de carrozas, los concursos de gachas y moje vendimiador, el de máscara callejera y las verbenas en la caseta municipal, con tres orquestas de renombre. Como es tradición, el viernes día 13 tendrá lugar el pregón, este año a cargo de la peña No Trasnoches, y se proclamará al Carnavalero del Año, José González-Albo.

El concejal de Festejos, Luis Romero, destacó el interés del Ayuntamiento por “tejer un carnaval tan digno como La Solana se merece”. No pasó por alto el regreso de los jamones y el vino. “Cuando la situación económica lo ha permitido, hemos podido responder al esfuerzo de las peñas”. Y es que han sido ellos, los carnavaleros, quienes han tenido un gran protagonismo en la organización, “hemos respondido al pueblo con lo que nos han pedido”. En este sentido, el concejal destacó que La Solana vive y tiene su propio carnaval “sin que otros vengan a pintarnos la calle de color y alegría”.

Esa buena sintonía entre Ayuntamiento y peñas se vio reflejada en la última reunión, donde se eligió por consenso al Carnavalero del Año y al pregonero, y se acordó recuperar los premios del jamón y el vino, pero no habrá premios en metálico. En esa reunión también se habló del consumo de alcohol en el desfile de carrozas, que el año pasado provocó algún problema. Luis Romero fue taxativo, “está prohibido consumir alcohol y este año pondremos aún más empeño. Será expulsado quien lo haga”.

También destacó el alto nivel de las orquestas que amenizarán las veladas en la caseta municipal. Al respecto, el manager Clodo Peña explicó que vendrán tres grupos de gran calidad. “Estoy orgulloso por haber logrado traer estas orquestas, todas de primera línea en España”. Se trata de La Dama, Andalus y Sonital, las dos últimas ya conocidas en el carnaval solanero. Además, en los descansos actuarán los jienenses del Trío Cristal. Habrá sesiones de tarde y noche el sábado y domingo, y sesión continua el lunes, según recordó el técnico de Festejos, Chiqui Carrascosa.