Los vecinos y vecinas pueden presentar sus aportaciones en el portal de participación ciudadana: http://participa.getafe.es

Plan de Convivencia de GetafeEl barrio de La Alhóndiga ha sido el primer barrio en el que se ha presentado el borrador del Plan de Convivencia de Getafe, una apuesta y un compromiso del Ayuntamiento de impulso de las políticas públicas para la mejora de la convivencia. La presentación la realizaron la concejala del área de Convivencia, Raquel Alcázar, la representante de la Mesa de Convivencia Isi Curieses, la mediadora intercultural María Jesús Rodríguez y técnicos municipales. Al acto asistió la alcaldesa Sara Hernández junto con vecinos, vecinas y representantes de las entidades sociales del barrio: asociaciones de vecinos, Cruz Roja Getafe, Cear, Solidaridad Esperanza, Trama y la Comisión de Convivencia de la Asamblea Vecinal ‘Construyendo Barrio’.

El borrador del Plan de Convivencia es una apuesta y un compromiso del Gobierno Municipal. Un instrumento para mejorar las relaciones de los vecinos y vecinas, su participación social y el bienestar común en todas sus diversidades: cultural, social, generacional, sexual, funcional y religiosa. El borrador del Plan se presentará en todos los barrios pero los vecinos y vecinas pueden presentar sus aportaciones en el portal de participación ciudadana: http://participa.getafe.es

En el acto de presentación en La Alhóndiga se realizó un recorrido histórico de la trayectoria del barrio como modelo de buena convivencia entre los vecinos y vecinas, de barrio amable y trabajo conjunto. En este sentido se destacó el Plan de Convivencia como una herramienta más para continuar en la dinámica de trabajo de mejora del barrio. En este aspecto, quedó patente el papel fundamental que tienen que protagonizar los jóvenes para el futuro y la importancia de la relación intergeneracional de niños, jóvenes y mayores que se propicia con la creación de espacios de encuentro y actividades compartidas. De esta forma se ha creado un grupo de trabajo específico de convivencia compuesto por vecinos que se quieran sumar a este proyecto a título individual y miembros de asociaciones, junto con la Mesa de la Convivencia y técnicos municipales que trabajan en este barrio.

Raquel Alcázar invitó a los asistentes y a los vecinos y vecinas del barrio a hacer aportaciones y sugerencias a este borrador para incorporarlas al documento final aunque es un plan que siempre estará vivo ya que la voz del barrio es la principal protagonista. Alcázar agradeció la presencia y el compromiso ciudadano con la convivencia de los asistentes reconociendo que su participación es fundamental en este trabajo.

El Borrador del Plan de Convivencia se basa en cinco principios básicos: la cohesión social, la participación, los derechos humanos, las diversidades y el desarrollo social.