Participa la triatleta alcazareña Alba Reguillo. El itinerario se desarrolla en Las lagunas de Villafranca de los Caballeros, Quero y Alcázar.
Será la XXVIII edición de este conocido y consolidado Triatlón que organiza el club Triatlón Alcázar y cuenta con la colaboración de nuestro ayuntamiento,
Esta prueba se va a desarrollar el domingo, día 17 de julio a partir de las 9:30 horas y los participantes tendrán que realizar 1 kilómetro en natación, 30 Kilómetros de ciclismo y 5,5 kilómetros de carrera. Según los organizadores los primeros suelen tardar una hora y cuarto y los últimos alrededor de 2 horas y cuarto. Este año hay un participante con 73 años que lo primero que pregunto es que si en esta prueba se cierra el control de tiempo…
En la rueda de prensa de presentación han estado presentes el concejal de Deportes y Presidente del IMD, Javier Ortega y el Presidente y Vicepresidente del club Triatlón Alcázar, Javier Rivas y José Manuel Domínguez.
El concejal de Deportes, Javier Ortega afirmaba que “desde el ayuntamiento de Alcázar siempre agradecer la participación a los asistentes que vienen fuera a competir en esta gran prueba y sobretodo a la organización del club triatlón Alcázar y todos sus voluntarios y colaboradores, también nombro a Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja que participan activamente para que esta prueba sea lo que es, una magnifica prueba y prueba puntera en toda Castilla la Mancha. Los participantes siempre se llevan un buen sabor de boca de toda la organización de la gente de Triatlón Alcazar”.
El Concejal ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que vayan a ver este evento y animen a los participantes como público dado que es una prueba muy dura.
Javier Rivas presidente del club afirmaba en su intervención que con dos semanas de antelación se han cubierto las 300 plazas que es el máximo de participación ,esta cantidad hace que la prueba se desarrolle con seguridad, dio las gracias a la participación tan fiel que tienen durante todos estos años que hacen que esta prueba este muy bien vista y valorada por el gremio y agradeció la colaboración de los ayuntamientos implicados en esta prueba como son Alcázar de San Juan, Quero y Villafranca de los Caballeros .
Rivas afirmo que El Triatlón es uno de los deportes minoritarios que mas satisfacciones estan dando en nuestro país, en este año olímpico en Rio de Janeiro va a participar en la selección de Triatlón, Fernando Alarza de Talavera de la Reina que ha participado dos veces en esta prueba de Alcázar de san Juan en categoría júnior, o José Miguel Pérez que fue seleccionado para la olimpiada de Atenas y ha ganado dos veces en nuestra localidad.
Esta prueba es de carácter popular y se desarrolla en aguas abiertas (llevan mas de diez años) porque el nivel de agua de las lagunas de Villafranca de Los Caballeros lo permite .Es una prueba muy atractiva porque tiene un pico de dureza con una distancia media y en bici los participantes se topan con el viento solano de cara en el tramo de Quero a Alcázar de San Juan.
José Manuel Domínguez , vicepresidente del club explico que se nadan mil metros en las lagunas de Villafranca de los Caballeros mediante un triangulo que se marca el sábado por la tarde y se pasa a T1 que es la zona de transición donde cogen la bicicleta y se disponen hacer los 30 kilómetros , saliendo del perímetros de las lagunas de Villafranca en dirección a Quero , el trafico para los participantes y la gente que tenga que transitar en estas horas esta semicontrolado, la Guardia Civil de tráfico hace una labor magnifica pero tienen que contar con el sentido común de la gente.
En Alcázar se entra por el puente de la Tinaja, la rotonda del Hospital, para entrar a la zona de las instalaciones deportivas por la rotonda de la Encina por detrás del hotel Intur donde en el semáforo que hay antes de una entrada del pabellón Diaz Miguel es donde se produce “el pié a tierra” y pasan al centro de la pista de atletismo donde esta ubicada la T2 que es una zona de transición donde se cuelga la bicicleta , se quitan el casco de la bici y se calzan las zapatillas y salen a correr los 5,5 kilómetros en un circuito de dos vueltas que pasan por el parque Alces y ese tramo se hace mas agradable.
Explicaba que en el desarrollo de la prueba hay un pequeño detalle como no es un bar por una pequeña consumición no se cobra y la gente que va a ver la prueba que cogen una bebida dan un sorbo y la tiran, este año han decidió contar con Cruz Roja y unas huchas solidarias, el atleta que termine va atener su avituallamiento pero las personas que no hayan participado en la prueba si quieren bebida tendrán que aportar 40 céntimos en las huchas solidarias y lo recaudado será para Cruz Roja.