Como cada primer fin de semana de septiembre, Pozuelo de Alarcón celebra sus fiestas patronales en honor a su Virgen, Nuestra Señora de la Consolación. Unas fiestas muy esperadas por todos para reunirnos con amigos y familiares, recuperando tradiciones y festejando otras nuevas. Las peñas y asociaciones del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ponen todo su esfuerzo, cariño e ilusión para que estas fiestas podamos disfrutarlas todos. Un amplio programa de actividades hay preparado para que tanto adultos como niños participen de todas ellas.

La principal protagonista lleva ya tiempo preparándose y ensayando con los anderos para lucir preciosa, como siempre, durante todos los actos previstos. Nos cuenta Pablo Martín, vocal de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación, que este año no hay ningún cambio importante, sólo hay que destacar una modificación en el horario de la ofrenda floral oficial, “se mantiene el domingo por la mañana, como ya es tradición, pero comenzará una hora antes, a eso de las once, facilitando a todas las asociaciones, peñas, fieles y devotos un horario más amplio para llevar a cabo su ofrenda y que ésta no interfiera alargando la eucaristía”. Además se incorpora al equipo parroquial un nuevo sacerdote, Don Alejandro, que se ordenó el pasado mes de mayo. El mimo, la dedicación y el esfuerzo que cada miembro de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación aportan durante todo el año tienen su recompensa cuando sale la imagen de la parroquia tan espectacular para que todos los fieles y devotos puedan admirarla.

Gigantes y cabezudos.- Este año al ser el primer domingo de septiembre el día 1, el pregón se realizará el sábado 31 de agosto y los protagonistas y encargados de dar el pregón serán los dos nuevos gigantes que se han incorporado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo, los reyes don Fernando VI y doña Bárbara de Braganza. Nos cuenta Juan José Granizo, presidente de la Comparsa, que “Pozuelo tuvo gigantes desde 1914 documentados, probablemente estén de antes, pero hay un par de crónicas de prensa de un periódico, que se llamaba La Correspondencia, que da unas crónicas de las fiestas de Pozuelo. Las dos crónicas de 1914 y de 1915 dicen que hay pasacalles de gigantes y cabezudos, esa es la referencia histórica más antigua. Luego ya no tenemos más constancia hasta los años 60 que hay dos gigantes, un gitano y una gitana, que están muy estropeados. Más tarde se compran en el 72 los reyes católicos que son los que tenemos hasta los años 82/83 que se queman y que pertenecían al Ayuntamiento”. Desde entonces Pozuelo no había vuelto a tener gigantes hasta 2015.

¿Quiénes son los culpables de recuperar esta tradición? Pues un grupo de personas de la peña El Albero que deciden en 2014 irse a Pamplona en San Fermín a ver los gigantes más famosos de España. Cuando volvieron de su viaje tenían claro lo que querían “esto tenía que ser una asociación fundamentalmente de familias, orientada a los niños y que recuperara un poco las mañanas, esa parte más pacífica y familiar de las fiestas que es lo más bonito”, nos cuenta su presidente Juan José Granizo.

Actualmente la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo cuenta con seis gigantes, cinco cabezudos y dos gigantillos pequeños que son para los niños. La primera pareja de gigantes fueron Gabriel Ocaña de Alarcón, que fue el primer mayorazgo que tuvo Pozuelo y su segunda mujer que fue la que le dio los hijos legítimos, Mariana Garnique Ramírez de Aro. La segunda pareja de gigantes que llegó a la comparsa fueron Crispín y Julia, dos gigantes que representan la gente trabajadora y humilde de Pozuelo. Crispín hace honor a unos de los oficios tradicionales de la localidad, los curtidores y Julia, a las lavanderas que iban a lavar a la Poza. Estos dos personajes no son reales, a él se le dio el nombre del patrón de los curtidores, San Crispín, y a ella el nombre de Julia en recuerdo a Julia Díaz Olalla, que era una mujer adinerada que al enviudar vendió su casa y su parcela, se compró una más pequeña y con el dinero que le sobró arregló la poza para que las mujeres pudieran ir a lavar allí.

La nueva adquisición son la pareja de reyes, don Fernando VI y su esposa, doña Bárbara de Braganza. ¿Por qué ellos? Nos cuenta Juan José Granizo que “son los únicos reyes que han tenido una vinculación directa con Pozuelo. Es la época en la que se quema el Alcázar de los Austrias, lo que después es el Palacio Real, pero él no llega a vivir allí. Lo ve construir, de hecho tiene parte muy importante de la construcción, pero fallece en el castillo de Villaviciosa de Odón. Por lo que él, con toda seguridad tuvo que pasar muchas veces por Pozuelo de Madrid camino de Boadilla y de Villaviciosa. Sí que es verdad que como conocimiento que tenía de la villa, él era un rey ilustrado que empieza a desarrollar la industria en España, es el primero que empieza a construir, y aquí es donde enlaza con el municipio, las cédulas que autorizaban la construcción de fábricas de piel. Él concedió diez cédulas de fábricas de piel y una de fábrica de cerámica, que yo he llegado a conocer”.

Para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, tener el honor de dar el pregón en estas fiestas es muy importante para ellos, “nosotros, que tenemos ya cincuenta años y que vimos los gigantes en Pozuelo, ellos son parte de nuestras fiestas, de nuestra juventud y de nuestra infancia. Hay una generación de pozueleros que los ha perdido, los que tienen menos de treinta años nunca han visto los gigantes, entonces para nosotros es volver a colocar los gigantes en el centro de las fiestas, en el puesto más importante que es los pregoneros y eso es lo que queremos, volver a recuperar esa tradición y que los pequeños vuelvan a hacer a los gigantes suyos. Los gigantes son de todo Pozuelo, nosotros somos la comparsa, los que ponemos las facturas, los que buscamos el dinero, los que hacemos el diseño, pero lo que queremos es que la gente tenga la idea de que les pertenecen a ellos, que son del pueblo y que están para las fiestas de nuestro pueblo, de todos los barrios, de la Estación, de la Cabaña, de todos los sitios donde nos pidan ir. Es un patrimonio de todos los pozueleros porque además cuentan nuestra historia”, señala Juan José Granizo.

Con el pistoletazo de salida del pregón, muchas son las actividades y conciertos preparados para esta semana de fiestas. Como ya hemos dicho anteriormente, las fiestas comienzan el sábado 31 de agosto con un pasacalles que una hora antes del pregón recorrerá las calles de la localidad. Participan en él las peñas de Los Mingas, el Albero, la peña del Seis y Medio, El Botijo, la Estación, las Domingas y la Kalle junto con la batucada y las bandas de música de La Ynseparable, La Lira de Pozuelo y La Unión Musical de Pozuelo. A las 20:00 horas en la plaza Mayor comienza el pregón a cargo de los nuevos gigantes don Fernando VI y doña Bárbara de Braganza. Media hora más tarde se celebra la Santa Misa y la salve solemne en la parroquia de la Asunción de Nuestra señora. La protagonista del concierto de la noche del sábado será Marta Sánchez que animará el ambiente con su música como ya lo hiciera hace 21 años, en la plaza del padre Vallet. Después del concierto de la cantante, en el mismo lugar habrá una sesión de Dj. Para aquellos que prefieran otro tipo de actuaciones, a esa misma hora en la plaza de la Coronación estará la Orquesta Marlene y una discoteca móvil en el parque San Juan de la Cruz, ambas desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada. Pero a las doce en punto de la noche comenzarán los fuegos artificiales, un espectáculo visual y sonoro fascinante. Para el primer domingo de septiembre, están preparados la comparsa de gigantes y cabezudos y los zancudos malabaristas para alegrar las calles. A las doce se celebra la misa junto con la ofrenda floral por parte de las peñas a Nuestra Señora de la Consolación. A partir de las 13:30 horas, la peña de mujeres Las Domingas ofrece empanada y sangría popular a los vecinos. Ya por la tarde los más pequeños disfrutarán de “Mestre Fufo”, un espectáculo infantil que se representará en la plaza Mayor. Y a las 20:30 horas, la patrona de la localidad recorrerá las calles en solemne procesión llevada en andas por los anderos. La orquesta Supernova cerrará las actividades de la noche del domingo.

La mañana del lunes 2 de septiembre arranca con fuerza. A las ocho de la mañana tendremos la Diana floreada, organizada por la peña Los Mingas, media hora más tarde, la peña El Albero dará una chocolatada en la plaza de toros de la plaza de las Américas para a continuación, a las nueve de la mañana, la peña el 6 ½ haga correr a los más pequeños por la calle Doctor Cornago en el encierro chiqui. El encierro tradicional será a las diez de la mañana. Dos horas más tarde se celebra en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora la misa funeral por los congregantes fallecidos, un acto emotivo en recuerdo de los que ya no están con nosotros y que tanto han disfrutado y participado de las fiestas de la localidad. Además del desfile de peñas, actividades y juegos infantiles a lo largo del día, habrá un concurso de recortes a las 21 horas y el concierto de versiones de los Beatles a las 22 horas por la “Beatband”.

El martes comienza, a las ocho de la mañana en el Club de Golf La Dehesa, el campeonato de golf organizado por la peña Los Mingas. Por la tarde, la peña El Botijo prepara una merienda popular de bocadillos y sangría a partir de las siete de la tarde en la plaza del Padre Vallet, concurso infantil de disfraces en la plaza Mayor media hora más tarde y a las nueve de la noche habrá un espectáculo de danza y doma ecuestre en la plaza de toros. A esa misma hora, la peña Las Domingas ha organizado el primer campeonato de comer flanes, este concurso tan divertido pondrá a prueba la habilidad de algunos para ver cuántos flanes son capaces de comer en un minuto y sin manos. Este día se cierra con baile por parte de la charanga “Brass Band New Tocados”.

Para aquellos que tengan alma de maestro pastelero, la Asociación cultural La Poza hará un taller de elaboración de los típicos bollos de la localidad el miércoles 4 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas, (preguntar antes si el aforo está completo). A las ocho de la tarde se representará la obra de ballet “El Cascanueces” en la plaza Mayor. A la misma hora se celebra el encierro tradicional, una capea de peñas y posterior suelta de reses para los aficionados de la localidad. En la plaza de la Coronación actuará la Tuna Universitaria a las 21:30 horas y cerrará la jornada el espectáculo de Carmen Morente, “Solo flamenco, Sola Morente” en la plaza del Padre Vallet.

Este año la peña Los Mingas ha organizado la primera cata de vino solidaria. Será el jueves 5 de septiembre de 12:30 a 14:00 horas. Todo el que quiera participar en ella tendrá que colaborar con la operación kilo. Ya a las seis de la tarde, la peña La Kalle celebra el torneo de vóley playa en el polideportivo Valle de las Cañas, a las ocho de la tarde es el encierro tradicional y a las nueve y media de la noche habrá actuación de música de José Mora junto a una invitada especial, Raquel Pando del bar Tu&Yo de Pozuelo. Termina el día con una actividad infantil organizada por la peña 6 ½, una carretilla decorada simulando un toro de fuego, será a las 23 horas en la plaza Mayor.

Encierros y concurso de tortillas.- El viernes 6 de septiembre empieza con los encierros a la diez de la mañana para luego seguir a las doce y media con el concurso de tortillas que ha preparado la peña Los Mingas. La corrida de rejones será a las siete de la tarde y a las siete y media habrá un concierto infantil en la plaza Mayor titulado “Decid Mío Cid”. En la plaza de la Coronación a las 20:30 horas actuarán el grupo de coros y danzas La Encina de la Casa de Extremadura de Pozuelo. Ya a la diez de la noche se celebra la 14 edición de la Quedada Ochentera con las actuaciones de Los Pistones y Los Rebeldes, terminado con un Dj.

Para el último día de fiestas, las actividades no cesan. A las nueve y media en la explanada del centro comercial El Torreón habrá una concentración de vehículos clásicos, deportivos y míticos, a las diez el encierro y posterior suelta de reses para los aficionados. Una hora más tarde el encierro chiqui para los pequeños de la casa. Desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pozuelo a lo largo de la mañana por las calles de la localidad junto con juegos y actividades infantiles. Por la tarde, además del desfile de peñas a las 18:00 horas, se celebra la gran corrida de toros, con los diestros El Cid, Manuel Escribano y José Garrido a las siete de la tarde. Por la noche, Carlos Sadness será el protagonista del concierto en la plaza del Padre Vallet. Mientras que en la plaza de la Coronación estará la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío con su fiesta rociera. El cierre de las fiestas será a las doce de la noche con la traca de fin de fiestas.

Desde estas líneas os animamos a participar de las fiestas patronales, tan importantes en la cultura de los pueblos. ¡Felices fiestas de Nuestra Señora de la Consolación!.

 

Restauración de la talla de la patrona

Se cumplen ya 71 años de la imagen actual de la Virgen Nuestra Señora de la Consolación, por lo que al término de las fiestas la talla se trasladará al taller del escultor imaginero y doctor en Bellas Artes, don Rafael Martín Hernández que le realizará una serie de mejoras de restauración y conservación.

Nos explica Pablo Martín, vocal de la junta directiva de la congregación y prioste y vocal de los anderos de la Virgen de la Consolación, que “desde que en 1948 de la gubia de Víctor González Gil nacieran las tallas de Nuestra Madre y su Santo Niño, la congregación únicamente tiene constancia de una sola ocasión en la que las imágenes visitaron a un imaginero. Ésta ocurrió a principios de los años 90, aprovechando las obras en la capilla, la Virgen se trasladó de nuevo al taller de su escultor para una revisión, que finalmente terminó sin realizarle obra alguna, dada la avanzada edad de su autor. Sin embargo en aquella visita, éste indicó a la junta directiva de la época la imperiosa necesidad de que la imagen fuera puesta en manos de un imaginero.

Tras varios estudios realizados por diferentes restauradores todos coincidieron en lo mismo, Nuestra Madre y su Santo Niño se encuentran en perfecto estado de estructura, la restauración solo consistirá en pequeñas reintegraciones anatómicas y retoques en su policromía, defectos provocados por los años y el uso de la imagen para sus distintos cultos”.

Pablo Martín nos confirma que a día de hoy la imagen no ha sufrido ningún daño pero saben que esta intervención es necesaria para la durabilidad y conservación de la imagen. Una talla que hasta pasadas las Navidades, no volverá a su su parroquia pero que seguirá cuidando de los pozueleros.

 

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Ayuntamiento de Pozuelo