Concejal Pablo CamachoPablo Camacho Fernández Medina, de profesión trabajador social, es el nuevo concejal de Ferias Comerciales y de Promoción Económica, además de otras áreas, del Ayuntamiento de Manzanares. Su nombramiento se produjo el pasado 13 de junio, cuando el equipo del PSOE tomó el relevo de la antigua corporación del PP. Ya estuvo cuatro años en la Oposición durante la anterior legislatura.

Pregunta.- ¿Cuál es su opinión de Fercam desde el punto de vista del ciudadano, fuera de su responsabilidad como concejal?
Respuesta.- Nunca he tenido una opinión que se pueda desvincular de la visión política, puesto que mi padre, José Camacho, fue durante 16 años concejal de los gobiernos socialistas y desde muy pequeño, a su lado, he vivido muy de cerca esta feria. Tanto para mí como para mi familia Fercam siempre fue un acontecimiento muy esperado.

P.- ¿Esperaba ser nombrado precisamente concejal de Ferias Comerciales?
R.- Nunca he esperado nada en concreto. Siempre he estado a disposición de lo que el alcalde decidiera. Y por tanto lo he aceptado de muy buen grado. Además me siento muy cómodo ante esta responsabilidad.

P.- ¿Qué le ha parecido cómo se ha desarrollado la feria en los últimos cuatro años?
R.- Fercam ha sido siempre mucho más que lo que se ha visto en los últimos cuatro años. Todos los ayuntamientos, indistintamente del signo político que hayan sido, han trabajado en la misma línea para que la feria crezca, sea cada vez mejor y terminara siendo lo que hoy es, un referente a nivel nacional. Creo que lo que se debe valorar no son los últimos cuatro años, ni los ocho, sino la apuesta decidida del Ayuntamiento como institución para que esta feria mejorase de edición en edición. Y tampoco podemos olvidar el papel desarrollado por la Diputación y por el Gobierno regional a lo largo de muchos años.

P.- Preguntábamos en concreto por los cuatro últimos años por las novedades que se han producido; la separación de las fiestas, la profesionalización de la feria y la introducción del sector ganadero. ¿Qué opina de ello?
R.- Respecto al primer punto, en su momento no nos pareció mal. Posteriormente, durante las últimas ediciones hemos preguntado a los expositores y hay opiniones diversas. Por eso quiero tomar esta edición como punto de referencia, preguntaré a todos los expositores, y veremos qué opinan. Al final será lo que ellos decidan. Pero deseo hacer un trabajo consensuado.

Respecto a lo de profesionalizar la feria vamos a seguir haciendo una apuesta decidida por las ferias comerciales, pues Fercam no será la única, y por su profesionalización. La de todas. Siendo Fercam el referente a tener en cuenta.

En estos momentos me he encontrado una feria prácticamente cerrada, aunque en los últimos quince días hemos tenido que trabajar mucho para darle el último impulso y podernos garantizar el éxito de esta 55 edición. Por supuesto que asumimos todo lo que se haya hecho en el pasado como bueno y lo potenciaremos, pero también en las próximas ediciones le daremos nuestro “propio toque”, como no podía ser de otra manera. Pero eso sí, lo haremos desde la tranquilidad, la serenidad y contando con todos. Porque Fercam es de todos los manzanareños.

Fercam es de todos los manzanareños”

P.- ¿Y respecto a lo que le hemos preguntado antes sobre la ganadería? ¿Qué medidas va a tomar?
R.- Tendrá un papel importante en esta feria comercial. En esta edición ya se celebrarán dos subastas de sementales y podríamos incluso haber hecho alguna más. Lo que queremos hacer con la ganadería es enfocarla desde el punto de vista comercial. Al igual que se hace con la agricultura.

P.- ¿Tiene proyectos sobre las infraestructuras de la feria?
R.- Contamos con unas infraestructuras que, desde mi punto de vista, son inmejorables. Incluso muchos pueblos mayores que nosotros no cuentan con algo parecido. Sobre todo por la gran cantidad de espacio que todavía es aprovechable. Lo que no quita para que estemos obligados a seguir perfeccionándolas. Así, está previsto mejorar los paseos, ya que el suelo está agrietado en algunos sitios y las raíces de los árboles lo están deteriorando. También retocaremos de forma importante la iluminación sustituyendo parte del material. También debemos estudiar la accesibilidad al recinto ferial… Siempre hay cosas que pueden mejorarse. Vamos a hacer una apuesta decidida por que las infraestructuras sean aún mejores de lo que son ahora, ya que estamos convencidos que dichas mejoras tendrán una repercusión directa en beneficio de Fercam.

La idea no es crecer en cantidad, sino en calidad. Además intentaremos llegar a todos los rincones, ampliar fronteras, y de la misma forma que todas las comunidades autónomas están en Fercam, queremos que Fercan llegue a todas ellas, que nos conozcan cada vez más en toda España.

P.- ¿Algo más que quiera añadir?
R.- Simplemente que desde la responsabilidad institucional, deseo agradecer el trabajo previo realizado por el anterior equipo de Gobierno, así como por todas aquellas personas que, durante muchos años, me han precedido. Es para mí un gran responsabilidad, y una satisfacción enorme, continuar haciendo de Fercam, edición tras edición, algo de lo que nos sentimos tan orgullosos en Manzanares.