Con un cariñoso recuerdo para Rafael Romero Cárdenas, que ha sido adversario político pero compañero en la lid por la defensa y el mantenimiento de la cultura popular de Ciudad Real, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha iniciado su discurso de balance de año en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación de la provincia.
Un año 2018 especialmente satisfactorio en la recuperación de empleo con más de 4.500 personas que han dejado de estar en las listas del paro, siendo 17.000 los contratos realizados en lo que va de legislatura y 16.000 los afiliados a la Seguridad Social, de los que 1.300 están adscritos al régimen de autónomos.
Agradeciendo especialmente la labor de su equipo y de los trabajadores y funcionarios de la Delegación de la Junta en Ciudad Real, Olmedo ha desgranado también los logros conseguidos en otras áreas como Educación, con la creación de cinco comedores escolares, la apertura del colegio de Miguelturra y casi 400 docentes contratados en lo que va de legislatura; en materia de Sanidad, se han realizado notables mejoras físicas de centros y consultorios de salud, con un esfuerzo importante, de 7,5 millones de euros, en la renovación del material tecnológico sanitario. Ha destacado la delegada el descenso, a la mitad, del índice de pobreza severa, de un 9 a un 4,5 %, “siendo la primera vez que Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional”. En cuanto a dependencia, en la legislatura se han “desatascado” la tramitación de expedientes, con 6.600 nuevas prestaciones hasta alcanzar los 15.500 beneficiarios en la provincia.
En materia agraria y de fomento, ha resaltado la entrega de esos más de 265 millones de euros de anticipo de la PAC a los productores de Castilla-La Mancha y la mejora de caminos rurales con la colaboración de la Diputación Provincial por un montante de 9 millones de euros, realizado al 50% por ambas administraciones. También en carreteras se han invertido 32 millones de euros para el arreglo de 132 kilómetros.
Respecto a los candidatos ya conocidos para las próximas elecciones municipales, Carmen Olmedo ha respetado y deseado suerte a algunos como Francisco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real. Pero a todos, la delegada ha pedido respeto y moderación en este tiempo electoral.
Por último, la delegada de la Junta ha animado a su equipo a continuar con su filosofía de estar cerca de los ciudadanos de la provincia agradeciendo la labor de los medios de comunicación a los que ha deseado una feliz navidad y fin de año. En el obsequio navideño, un escritorio de madera realizado ex profeso por los alumnos de FP de Carpintería del Instituto Calvin de Almagro. Muchas gracias.