El concurso de indumentaria medieval celebrado en la tarde noche del sábado en Manzanares con motivo de sus III Jornadas Histórico Turísticas tuvo más de un centenar de participantes que desfilaron por la plaza de Santa Cruz. Los premios concedidos por el jurado fueron a parar a quienes recrearon oficios tales como herrero, lechera, segadora y pastores.
Los premios del concurso se entregaron en la tarde del domingo en el acto de clausura celebrado en la plaza de San Francisco. En la categoría de parejas, los 125 euros del primer premio correspondieron a María Acevedo y a Ángel David Correales como lechera y herrero. Los 100 euros del segundo fueron para José Álvarez y Milagros Bermúdez como esquiladores. Ana Sánchez-Migallón y José Sánchez de Pablo fueron terceros (65 euros) como mujer y hombre de pueblo. Y Juan Criado y Juana María Noblejas quedaron cuartos (50 euros) como caballero pardo y dama mozárabe.
En categoría individual femenina, la recreación de segadora medieval de Marisol García Cabañas logró el primer premio. Cati Nieto-Márquez fue segunda como ropavejera. El tercer premio fue para Mayte Morote vestida de panadera. Vicen Reinosa como campesina, Ana Belén Jerez como dama y Cristina García de Dios como mujer de pueblo ganaron el resto de premios. Estuvieron dotados con 80, 70, 60, 50, 40 y 30 euros respectivamente.
Los seis primeros en categoría masculina ganaron las mismas cuantías. Diego Rodríguez-Rabadán ganó con indumentaria de pastor del medievo. Francisco Muñoz Almodóvar quedó segundo como ballestero. Ángel Guzmán fue tercero vestido de caballero pardo. El templario José Antonio Izquierdo fue cuarto; Pablo Parra, quinto, como arquero; y Miguel Ángel Sánchez-Migallón, sexto, como noble.
La participación más alta en el concurso fue en las categorías infantiles, con premios de 70, 60, 50, 40 y 30 euros. En niñas fueron para Mireia Cuadrado García como pastora -con chiva incluida-, Cayetana Sánchez de Pablo como panadera, Silvia Jiménez Noblejas como dama, Carmina Fernández-Arroyo de campesina y Sofía Nieto-Márquez, bebé con un mes de vida, con indumentaria de dama.
Y en niños, los premios correspondieron a Lucas Peinado Reinosa como niño con honda para tirar piedras; Darío Huertas Parra vestido de campesino; los gemelos Álvaro y Borja Alises Moreno, también como campesinos; Julián Sánchez de Pablo como niño de pueblo; y Carlos Núñez-Barranco de arquero negro.
El jurado del concurso lo formaron Teresa Muñoz, Laura Caba y Milagros García, licenciadas en Historia y profesionales con experiencia en el mundo del turismo y museos.