La CiberCaixa se ha ubicado recientemente en la planta de pediatría, en un espacio más amplio para que puedan acceder todos los niños ingresados en el centro sanitario y sus familiares

cibercaixaEl consejero de Salud Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el director territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha, Juan Ignacio Zafra y el director de la Gerencia de Atención Integrada en Ciudad Real, Juan José Jiménez han presidido el acto de inauguración de la nueva CiberCaixa Hospitalaria del Hospital General de Ciudad Real.

La Obra Social «la Caixa» ha destinado 22.700 euros al traslado y ampliación de la CiberCaixa del Hospital de Ciudad Real, que actualmente se ubica en la planta de pediatría y dispone de más espacio y recursos para que puedan acceder todos los niños ingresados en el hospital y sus familiares. Además, y como novedad, la CiberCaixa comparte funciones educativas con la escuela del centro sanitario que llevan a cabo los voluntarios de Cruz Roja Juventud en los tiempos de actividad lúdica recreativa. Des de su puesta en marcha en 2014, han accedido a la nueva CiberCaixa 877 pacientes y familiares.

CiberCaixa Hospitalarias

La CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños/as ingresados como de sus familiares. El proyecto se desarrolla con el propósito de minimizar el impacto de la hospitalización y de mantener la integración de la infancia hospitalizada en su medio social habitual, en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares.

Las CiberCaixa cuentan con un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario, y un espacio infantil. Este último se ha diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños, entre los que se incluyen juegos, cuentos y un kit pedagógico que contiene propuestas educativas relacionadas con el teatro, la música o el color, entre otros temas. En la CiberCaixa, los familiares de los menores hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar la tensión emocional que supone el ingreso en un hospital.

La ejecución de este proyecto se formalizó a través de un Convenio Marco de Colaboración Socio-sanitaria que la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha y la Obra Social “la Caixa” firmaron en 2004 para instalar cinco CiberCaixa en centros hospitalarios de toda Castilla-La Mancha.

• Hospital General de Guadalajara
• Hospital General de Albacete
• Hospital Virgen de la Salud
• Hospital General de Ciudad Real

En 2014, 12.300 personas vivieron la experiencia CiberCaixa en los hospitales de Castilla – La Mancha.

El alma de ”la Caixa”

”la Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.