Tecnología híbrida de Honda en la Fórmula 1

El nuevo Honda Jazz, que llegará al mercado en los próximos meses, llevará de los circuitos a la carretera la avanzada innovación híbrida de Honda. La unidad de potencia híbrida más reciente de Honda en la Fórmula 1 -que recibe el nombre de RA620H- emplea un motor de combustión interna altamente eficiente de seis cilindros y 1600 cc junto con un sistema de recuperación de energía. Los avanzados sistemas híbridos eléctricos se basan en el ingenioso principio de reciclar la energía que generan los frenos y los gases de escape para producir un incremento adicional de potencia en la fase de aceleración y minimizar el retraso de actuación del turbo.

El último modelo en beneficiarse de esta tecnología es el nuevo Jazz. Su sistema híbrido e:HEV recupera la energía y la aprovecha para cargar la batería y aumentar la potencia del motor a fin de ofrecer un rendimiento sólido, una transición impecable entre los modos de tracción y un nivel máximo de eficiencia.

El sistema e:HEV se ha desarrollado recientemente para el Jazz y se ha diseñado para proporcionar un ahorro de combustible óptimo, así como una experiencia de conducción agradable. El sistema híbrido Incorpora dos motores eléctricos (generador e impulsor) compactos y de gran potencia conectados a un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros, una batería de iones de litio y una innovadora transmisión fija, gestionados mediante una unidad de control inteligente, de manera que todos los componentes funcionan juntos en perfecta armonía para proporcionar una respuesta suave y directa. Para proporcionar una experiencia de conducción tan gratificante junto a una excepcional eficiencia, el avanzado sistema híbrido e:HEV permite intercambiar de forma fluida entre tres modos de conducción:

Modo EV: la batería de iones de litio alimenta al motor de propulsión eléctrica directamente.

Modo Hybrid: el motor de gasolina suministra energía al segundo motor-generador eléctrico, que a su vez recibe asistencia eléctrica de la batería.

Modo Engine: un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que el motor de gasolina proporciona la transmisión directamente a las ruedas.

En la mayoría de situaciones de conducción en entornos urbanos, se consigue un nivel óptimo de eficiencia gracias a las transiciones perfectas entre el Modo EV y el Modo Hybrid. Para circular a velocidades propias de una autopista, se activa el Modo Drive, mediante el cual el motor de combustión es el que proporciona la energía a las ruedas, modo que, en caso de ser necesario, se complementa con un impulso de potencia, procedente del motor de propulsión eléctrica para conseguir una aceleración más rápida. En el Modo Hybrid, la energía sobrante del motor de gasolina se puede derivar también para recargar la batería mediante el motor-generador.