Pendiente la celebración de un Pleno para definir la hoja de ruta. El equipo de Gobierno se comprometió en la Mesa del Agua a realizar «en el menor tiempo posible, del modo más seguro y al menor precio» la remunicipalización de la empresa de aguas.

Mesa del AguaComo estaba anunciado, se celebró una nueva reunión de la Mesa del Agua en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento el pasado lunes, 29 de agosto. La finalidad era actualizar la información sobre el proceso de remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar y contrastar opiniones entre los diferentes colectivos que la integran. Desde el equipo de Gobierno consideran que «se han puesto los cimientos» para la reversión del proceso -con la ejecución de la sentencia que anuló el Pleno en el que se aprobó la conversión a empresa mixta- y ahora hay que definir y aprobar, en otra sesión plenaria, los pasos a seguir. No obstante, la alcaldesa alcazareña explicó que los criterios a seguir serán los mismos que hasta el momento, «remunicipalizar en el menor tiempo posible, al menor precio y del modo más seguro para que no se pueda revertir de nuevo el proceso».

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, cree que la última reunión de la Mesa del Agua ha sido una de «las más interesantes» de las mantenidas hasta el momento; principalmente porque el proceso de remunicipalización ha evolucionado y «se han puesto los cimientos para la reversión del proceso de privatización» que llevó a cabo el PP durante la pasada legislatura.

Estos cimientos son la ejecución de la sentencia que declaró nulo el Pleno en el que se aprobó el inicio del proceso de conversión de Aguas de Alcázar en una empresa de gestión mixta. Dicha ejecución se realizó con la celebración de un Pleno Extraordinario, el pasado día 11 de julio, en el que se repitió el debate y la votación del celebrado el 14 de octubre de 2013, con un resultado en contra del cambio de gestión de Aguas de Alcázar en esta segunda ocasión (respaldado por PSOE e IU, con la abstención de Equo).

«Se han puesto los cimientos que sujetan el procedimiento real de reversión. Con la celebración del Pleno extraordinario, en el que el PSOE votó no a la venta de Aguas desde el Gobierno -como hizo cuando estaba en la oposición- se ha dado el primer paso para que se cumpla la sentencia, se anule el cambio de gestión y no se puedan convalidar las actuaciones posteriores», asegura la alcaldesa, consciente que la remunicipalización llevará su tiempo y que aún quedan procedimientos judiciales abiertos -como el interpuesto contra los pliegos de adjudicación por una ex-concejala socialista- así como trámites administrativos pendientes, el más importante la celebración de otro Pleno para decidir los pasos a seguir a partir de este momento. Una hoja de ruta que Melchor cree estará definida y se hará pública entre los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, una de las principales cuestiones que se plantean en la Mesa del Agua son los plazos para conseguir la reversión total de empresa a mixta a pública cien por cien. A este respecto, Melchor advierte que «no estamos jugando solos en el tablero, al otro lado hay intereses económicos y empresariales y también políticos. Tanto Aqualia como el PP -que fue quien vendió Aguas- reaccionarán a nuestras acciones, tenemos que estar bien preparados para que no las frustren ni frenen el procedimiento. Adelantar fechas es complicado, aunque creo que Aguas volverá a ser cien por cien de capital público dentro de los tiempos habituales para este tipo de procesos, incluso puede que lo consigamos antes que otros municipios que ya han pasado por esto».

No obstante, la alcaldesa insiste en que lo importante es «mantener» los mismos criterios que, hasta ahora, está aplicando el equipo de Gobierno en la toma de decisiones a este respecto: «remunicipalizar al menor precio posible, en el menor tiempo y del modo más seguro». Al respecto de este último criterio, «el modo más seguro», Melchor explica que «tenemos que tener todas las garantías jurídicas para que lo que hagamos, la remunicipalización de Aguas, no sea reversible». Para ello, el equipo de Gobierno se está dejando asesorar por los abogados y juristas municipales y por los técnicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua.