David Cejudo, presidente de la asociación cultural Venta de BorondoLa asociación cultura Venta de Borondo y Patrimonio Manchego ya es una realidad. Presidida por David Cejudo, cuyo Trabajo Final de Grado en Ingeniería de Edificación fue un ‘Proyecto de intervención sobre la Venta de Borondo’, reúne en su Junta Directiva a diferentes perfiles académicos y personas interesadas en las raíces populares manchegas que han encontrado un objetivo común en la recuperación de la venta.

“El punto de inflexión” para poner en marcha la asociación fue la ruta que organizó FEDADA el pasado mayo, guiada por el propio Cejudo. Ese contacto propició que varios de los participantes decidieran dar un paso que ha sido definitivo gracias a que algunos de ellos eligieron esta iniciativa como proyecto del Curso de Creación y Transformación de Empresas Culturales y Creativas, que recientemente se ha desarrollado en Daimiel.

En definitiva, encauzar “la pasión de recuperar la venta” a través de “estrategias que no se han dado hasta la fecha” en la localidad, como resumía Cejudo. “Por nuestra parte no va a quedar, vamos a esforzarnos para que la Venta de Borondo no se deteriore más”, insistía.

Entre las acciones para intentar salvaguardar este Bien de Interés Cultural, Cejudo estima “primordial” elaborar un proyecto viable que le dé “un uso real” a la venta, y así “pueda interesar a la administración o alguien de manera privada”. No obstante, “lo más urgente es intervenir en la torre para evitar su derrumbe”, subrayaba.

La asociación empezará su actividad pública en otoño. Como tarjeta de presentación se realizará un acto donde participará el arquitecto Diego Peris, uno de los especialistas “más importantes” en patrimonio. En esa agenda también se tiene previsto interactuar con el resto de las asociaciones locales y plantear actividades que se puedan realizar en el entorno de la Venta de Borondo.

En la actualidad, la asociación cuenta con alrededor de veinte socios, “entre ellos los propietarios de la venta”, recalcaba Cejudo. Para formar parte de la misma solo hay que pagar una única cuota de inscripción de 20 euros y rellenar un hoja de inscripción que se puede descargar desde su web (https://ventadeborondo.wordpress.com). La asociación también cuenta con una página de Facebook y un perfil de Twitter. Cejudo invitaba a contactar a través de cualquiera de estos medios y a proponer sugerencias que ayuden a los objetivos de la asociación. En este punto, Cejudo recalcaba que no se centrarán únicamente en la Venta de Borondo. De forma paralela, estudiarán y divulgarán el resto del patrimonio local y de otros puntos de la provincia. “Ideas e iniciativa no faltan”, concluía.

Junta Directiva
Al lado de David Cejudo está como vicepresidente, José María Díaz-Salazar, actual presidente de FEDADA. El secretario es Manuel Díaz del Campo, graduado en Historia del Arte. Julio Orellana, graduado en Historia, es el tesorero, y el ingeniero Santos Martínez, la arquitecta Silvia García de la Camacha y el abogado José Manuel González de la Aleja son los vocales.