Coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. El manifiesto leído en la Plaza de España pedía con un urgencia el cambio de “un sistema que genera riqueza para el 1%”. También se exigía el rechazo a tratados comerciales como el TTPI, el CETA o el TISA.
Los daimieleños que integran la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad se movilizaron en la tarde del lunes en la Plaza de España para reivindicar un cambio de modelo político y económico a escala nacional y mundial.
En el manifiesto que leyeron varios de los participantes se evidenció que “es urgente cambiar un sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población”. En el texto, se subrayó también la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos o el Acuerdo de París sobre Cambio Climático ya que de no hacerlo se continuaría por “la misma senda del aumento de las desigualdades, la pobreza y el autoritarismo”.
Asimismo, se denunció la “falta de voluntad” y el “lamentable papel” de las instituciones y políticos que no están atendiendo las solicitudes de refugio o asilo.
Por todo ello, los manifestantes exigieron políticas centradas en la justicia social y medioambiental; y de forma concreta el rechazo a tratados comerciales como el TTIP, el CETA o el TISA que, “negociados a espaldas de la ciudadanía amenazan la democracia, multiplican el poder de las multinacionales y limitan los derechos de la personas”.
Del mismo modo, también se demandó una justicia fiscal que sostenga esas nuevas políticas sociales y medioambientales, y una transición hacía un modelo energético sostenible.
El acto, celebrado en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, contó con el respaldo del portavoz de IU-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo.