El segundo premio fue para ‘Tangerine Flavour’ y el tercero para ‘deSKAraos’

La banda madrileña de rock ‘Noiah’, integrada por Pablo Gismera Andrés (voz); Andrés Tinto Villarubia (guitarra y coros); Javier García García (guitarra y coros); Ignacio Flores Ortueta (batería) y Jesús Miguel Bernabé García (bajista) logró el primer premio del concurso de maquetas TocaTomelloso 2017, dotado con 700 euros y actuación en el Tomellosound 2017.

Los madrileños llegaron a la final, celebrada el viernes en la Sala Beat, junto con otras dos bandas: ‘Tangerine Flavour’ que consiguió el segundo premio, de 400 euros y ‘deSKAraos’, ganadores del tercer premio, dotado con 200 euros.

Entregó los premios el concejal de Cultura, Festejos y Juventud, Raúl Zatón, quien, además de destacar la calidad de los grupos participantes en la final, incidió en el objetivo del concurso, convocado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso: “promover la cultura y difundir la música de grupos o solistas noveles de España”.

Los tres finalistas tuvieron que pasar una fase previa a la que se presentaron una veintena de grupos de toda España.

Los ganadores, ‘Noiah’ nacieron en Madrid como banda, en 2001. Un grupo de amigos centrado en hacer rock, mezclado con otros estilos más duros y rapeados.

Rockeros también son ‘Tangerine Flavour’, aunque éstos con influencias de blues y folk. El grupo fue creado a finales de 2014 por Fernando Lima (bajo y voz), Emilio Bonilla (batería), Miguel Polonio (guitarra y voz) y Pablo A. Martin (guitarra, armónica y voz), músicos que procedían de distintas bandas de la escena madrileña.

‘deSKAraos’, ganadores del tercer premio es un grupo vinculado a Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que comenzó a formarse a finales de 2006 y aún hoy sigue creciendo. Lo integran Jorge Noblejas (voz), Miguel Ángel Crespo (bajo); Rubén Tubio (guitarra); Beatriz Rubio (teclado); Jesús Serrano (batería), Antonio Solís (trombón); Héctor Cano y Oscar Rubio (trompetas) y Migue Ángel Mezcua (saxo). Sus trabajos se enmarcan en el ‘ska’, género musical de finales de los 50 fruto de la fusión de música afroamericana con ritmos populares llegados de Jamaica. Tienen también influencias de reggae, blues, jazz y folclore.

El jurado del que formaban parte, además del concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, varios vocales nombrados por la alcaldía entre los técnicos del Departamento de Servicios Educativos, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Tomelloso y especialistas pertenecientes al mundo de la música y de las artes, valoró durante la final el directo, la puesta en escena, la composición musical, la destreza instrumental y la originalidad, entre otros factores.