“Hablando con” es un espacio creado por Oportunidades y Estrategias para compartir con protagonistas especiales de nuestra vida profesional ideas, momentos y filosofías, para generar opinión respecto de las habilidades que mejoran el desempeño de las personas en el entorno laboral. En esta ocasión, la cantautora Carlota Mad nos cuenta lo que expresan sus canciones, sus historias, sus inseguridades, sus miedos, sus situaciones en la vida cotidiana.

Pregunta.- Tuviste fobias, llegaste a crear un plan y ahora jodida por ti. Cuéntanos, ¿cómo te encuentras? ¿cómo estás?
Respuesta.-
(Risas) Me encanta el juego de palabras, no se responderte con el título de otra canción mía. Pero si te puedo contestar con una que no ha salido aun “hoy estoy con más autoestima”.


P.- Ya sé que hablas sobre ti y sobre tus circunstancias vitales, pero, ¿porque has decidido expresarle a la gente lo que tu sientes y lo que tú haces?
R.-
Desde muy pequeña he tenido como esa necesidad en todas las reuniones familiares de hacer mi numerito musical, era como algo que estaba dentro de mí, expresarme de alguna forma musicalmente y, entonces, siempre he tenido esa inquietud por la música. La verdad es que la música, contar historias y cantarlas es mi mejor forma de comunicarme.


P.- Tu emprendes en cada canción, en cada momento donde escribes. Es una historia viva como si dijéramos que, detrás de cada canción hay una S.L, una Sociedad Limitada que se prepara, que se estudia, que se matiza, que le da color, que le da sentido… Esto en el mundo empresarial sería una de las habilidades más importantes a transportar que es comunicar lo que sentimos. ¿Qué es lo que eres capaz de sentir y de comunicar en tus canciones?
R.-
Principalmente mis canciones son todas autobiográficas, hablan de mi vida y de historias reales sobre mis inseguridades, mis miedos, mis situaciones amorosas y amistosas… al final mi música es como un diario personal en el que cuento una historia concreta con el fin de reflexionar.


P.- En el mundo empresarial es muy complicado que transmitamos lo que sentimos. Me gustaría que le contaras a la gente lo que significa ser transparente, ser transmisor de lo que sentimos.
R.-
Es algo que se trabaja y que se tiene. En mi caso sí que es verdad que yo me he dado cuenta a lo largo de mi vida que cuando soy transparente, cuando soy yo misma, es cuando más conquisto a la gente. Al final, como no puedes controlar a quien le caes bien y a quien no, igual que con la música, habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero lo importante es que lo que yo haga lo transmita desde dentro y sea mi más pura esencia. Entonces, creo que es muy importante en todo tipo de emprendimientos que lo que estás haciendo sea con pasión y que sea hablando desde tu verdad.


P.- Además de artista eres musico, ¿cómo se conjuga la idea de ser artista y además de componer?
R.-
En mi caso han ido las dos de la mano. Desde muy pequeña empecé a dar clases de canto, luego clases de guitarra y de alguna forma el cuerpo me fue pidiendo que, ya que canto canciones de mis artistas favoritos, pues voy a empezar a cantar sobre mis propias historias. Creo que es muy guay cuando un artista tiene esa doble vertiente, porque ya no solo estas emocionando con tu voz, sino con lo que tienes que contar.


P.- De vez en cuando hablas de una cosa que he sentido en algunas ocasiones en mi vida, pero que me gustaría que todos aquellos que quieran emprender sepan dar un paso más de lo que significan las zonas de confort sintieran eso de las mariposas. ¿Qué es esto de las mariposas?
R.-
Las mariposas es algo que todos sentimos cuando hacemos algo que nos motiva en cualquier ámbito. Para mí es muy importante sentirlas cuando salgo a mi escenario, cuando vivo una situación de cualquier tipo, es como una señal de que estoy emocionada con lo que estoy haciendo.


P.- Hay una canción que se llama “Puentes Blindados” que me enamoró con unos versos que habla de irse a dormir y que deberíamos dedicar unos versos para vivir. ¿Por qué nació esta canción?
R.-
Esta canción cada vez que la canto en un concierto alguien se emociona. Es una canción muy especial y que me ha dado muchas historias y anécdotas muy interesantes. Es curioso, porque, además, no la iba a lanzar, ya que era una canción que le escribí a una de mis mejores amigas por su cumpleaños y me inspiré en su historia personal y yo se regalé. A mi amiga le encanto y me insistió en que la lanzara.


P.- Haces alguna reflexión sobre las expectativas y lo que significa ponerse retos muy altos que no podamos cumplir. Sin embargo, hablas de disfrutar del proceso. ¿Desde el momento en el que empiezas a sentarte a darle vueltas a tu cabeza empiezas a disfrutar de este proceso llegue o no llegue esa expectativa de logro?
R.-
Sí, creo que en proyectos de emprendimiento y en la vida en general es muy importante disfrutar del proceso porque a veces nos perdemos un poco en los objetivos que nos hemos marcado y no estamos disfrutando de objetivos que estamos consiguiendo ahora que a lo mejor son mucho más importantes de los que tenemos en mente. Entonces, siempre intento centrarme en el ahora, en lo que he conseguido hoy y en las cosas que voy descubriendo y nuevos retos que van saliendo a raíz de ir logrando pequeñas cosas.


P.- ¿Qué crees que puede ser el éxito?
R.-
Creo que va un poco en relación con lo que hemos estado hablando. Al final el éxito es lo que tú quieras que sea el éxito y creo que el éxito es sentirte pleno y feliz con la vida que tienes y haciendo cosas que te llenan, te motivan y se te dan bien.