Un referente en Alcázar de San Juan desde 1925

Era el año 1925 cuando un joven Moisés Mata Arias, decide montar su propia empresa de papelería e imprenta. Comenzó inicialmente en una casa aunque no por mucho tiempo, ya que pronto se trasladaría a la ubicación que aún se mantiene en la actualidad, calle Emilio Castelar 22, un emblemático edificio del siglo XIX. Moisés Mata murió a la temprana edad de 44 años, siendo su viuda, Aurelia Maderuelo, quien tuvo que hacerse cargo del negocio, algo que por aquella época era bastante insólito, dado que, era difícil ver como una mujer se incorporada al mercado laboral, pero las necesidades y el tener que alimentar a sus 4 hijos así lo exigían.

Izq.: La imprenta en el año 1934. Dcha.: Heriberto Martínez y César Pedrero vendiendo en la tienda.

Pronto comenzarían a echar una mano en el establecimiento sus hijos: Eduardo, y Moisés, después se incorporaría José y Francisco el más pequeño se desvincularía de la empresa dedicándose a la medicina.

 

Carnavales del año 1933. De abajo hacia arriba;Daniel Escribano y Heriberto Martínez. De pie, Juan García, Ángel Sánchez y Carmela. En la segunda fila, Hermenegildo Monedero y Moisés Mata.

Los inicios, y tras el fallecimiento de su fundador, no fueron fáciles, y aún más complicados en época de postguerra donde la papelería no era un bien de primera necesidad, por lo que comenzaron a vender a los estancos y papelerías de los pueblos de alrededor. Con los años, además de la imprenta y la papelería, deciden crear un almacén de suministros de papelería para la venta al mayor, expandiéndose por gran parte de nuestra geografía.

En la década de los 90 comienza a incorporarse al negocio una tercera generación, creando tres sociedades para diferenciar cada línea de negocio; Eduardo se haría cargo de la imprenta, José del almacén y Moisés de la papelería de Moisés Mata que conserva una de sus habitaciones tal cual estaba en 1925, con los mismos muebles y maquinaria antigua.

Con los años, la papelería de Moisés Mata fue adaptándose a los tiempos que corrían, evolucionando y contando con nuevos productos. Como curiosidades, podemos comentar que cuenta con un pequeño museo con la réplica de la tienda tal cual estaba en 1925, junto con el primer ordenador de disco de 8” que se instaló en Alcázar y ha sido la primera empresa de la ciudad con distribución de servicio de telefonía.

A día de hoy Isabel, hija de Moisés y tercera generación, es quien regenta las diferentes vías de negocio de esta empresa familiar, de Moisés, quien por cierto fue fundador de la Asociación de Comercio de Alcázar de San Juan para promover el comercio en la ciudad.

El establecimiento de Moisés Mata cuenta con varias líneas de trabajo. La papelería, dedicada no solamente al material escolar, sino también dedicada al suministro para oficinas, también está fomentando talleres de manualidades con las últimas técnicas de moda. La librería que dispone de un gran fondo editorial y una de sus metas es el fomento a la lectura, realizando actividades con autores. La parte de telefonía e informática, ofreciendo diferentes servicios y productos. Y por último, todo lo relacionado con el mobiliario de oficina, realizando instalaciones tanto a empresas, instituciones y particulares.

Sin duda, Moisés Mata Arias, fundador de esta legendaria empresa, estaría orgulloso del legado que dejó, al igual que su esposa, Aurelia, la cual supo transmitir el amor y la lucha por el comercio de Alcázar, valor que ha demostrado cada una de las generaciones y como ejemplo Moisés, que fue el fundador de la primera Asociación de Comercio que tuvo esta ciudad. Una empresa que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos sin perder la esencia con la que comenzó hace ya casi cien años.

Izq.: interior del establecimiento. Izq.: Dcha.: foto de la librería.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Moisés Mata