Metro Ligero Oeste (MLO) continúa con su compromiso con la movilidad sostenible y del futuro, por ello ha lanzado una campaña de seguridad vial especialmente dirigida a adolescentes.


La seguridad vial se ha convertido en uno de los principales focos de actuación a nivel de responsabilidad social corporativa de muchos entes públicos y empresas. Y es que, según la Dirección General de Tráfico, el año pasado, 110 peatones1 fallecieron atropellados, una cifra que ya asciende al 10% del total de fallecidos respecto a 2020. Es decir, de estas 110 personas, 23 fueron peatones que iban caminando o cruzando.


El uso de dispositivos electrónicos como los móviles y auriculares tanto en conductores como en peatones, se está convirtiendo en una constante que hace peligrar la seguridad de todos, y en especial de los viandantes.


En su afán por reducir y evitar el número de posibles accidentes de tráfico y atropellos tecnológicos, desde MLO han desarrollado una batería de acciones entre las que se encuentra el diseño de una campaña de concienciación de uso de móviles y auriculares en la vía pública para jóvenes.


Esta iniciativa tiene como finalidad concienciar a los usuarios más jóvenes de la red de MLO para que reduzcan, o incluso eliminen, el uso del móvil y los auriculares cuando se acerquen o crucen las vías por las que circulan los vehículos.


El proyecto se ha puesto en marcha como resultado de la detección de algunos comportamientos peligrosos derivados de la utilización de estos dispositivos al cruzar los raíles y en sus inmediaciones.


Hay que destacar que, en los 15 años de servicio de Metro Ligero Oeste, afortunadamente, a día de hoy no se ha producido ningún accidente grave con peatones, pero es de vital importancia concienciar a los jóvenes sobre la peligrosidad del uso de estos dispositivos.


El mensaje de la campaña es claro: #DesconectaMiraCruza.


Desde MLO pretenden, sobre todo, generar conciencia entre este colectivo tan sensible a este tipo de accidentes. En numerosas ocasiones este público circula haciendo uso del móvil, algo que les hace perder la atención de lo que les rodea.


En la actualidad, según el reciente estudio de UNICEF “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia”2, la edad media de acceso al primer móvil es cercana a los 11 años. Este dispositivo se ha convertido sin duda, en el rey de todos los dispositivos como generador de ocio y disfrute para los adolescentes.


El uso excesivo que se hace de esta pequeña pantalla en desplazamientos, donde los usuarios escuchan música, chatean, revisan sus redes sociales o juegan a videojuegos, puede generar un fenómeno llamado ceguera por falta de atención.
Este fenómeno nada tiene que ver con problemas de capacidad, sino que se produce cuando nuestro cerebro está concentrado en algo y no es capaz de estar, a la vez, atento a lo que nos rodea.


MLO apuesta por la creación de un nuevo hábito a las nuevas generaciones. A través de esta campaña, Metro Ligero Oeste quiere concienciar a los más jóvenes con el objetivo de que adquieran el hábito de desconectar y dejar de utilizar el móvil cuando se estén acercando a las vías y vayan a cruzarlas. Para conseguirlo, ha trasladado mensajes cercanos y joviales a los que da visibilidad en sus estaciones y paradas. Estas ilustraciones se utilizarán en las charlas de educación vial en los centros escolares del entorno, de la mano de Aesleme y agentes tutores de la Policía Local de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

¿Y tú? ¿Desconectas,
miras y cruzas?

DesconectaMiraCruza

(1) Según datos de la Dirección General de Tráfico: https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2022/01ENERO/0107-Balance-prov-accidentalidad-2021.shtml
(2) Según datos de UNICEF de su informe “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia”: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Informe_estatal_impacto-tecnologia-adolescencia.pdf.