Metro Ligero Oeste (MLO) participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre, participando en diversas actividades con el objetivo de promover la movilidad segura y sostenible. Junto a las actividades programadas, entre las que destacan la inauguración del nuevo circuito ecovial en el Parque Forestal Adolfo Suarez y la Ruta Ciclista Universitaria, el operador ha relanzado su campaña cívica para sensibilizar sobre el buen uso del transporte público.

‘Espacio Público Compartido’ es el tema central elegido por la Comisión Europea para la Semana Europea de la Movilidad de este año. En este marco, MLO ha participado en diversas actividades en el entorno en colaboración con entidades y autoridades locales. Metro Ligero Oeste participa en estas celebraciones con el objetivo de promover una movilidad segura y sostenible, fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y ensalzar los beneficios del transporte público colectivo y la importancia de las normas de educación vial.

“Un año más participamos en la SEM con una serie de actividades que son reflejo de lo que hacemos a lo largo de todo el año y que consolidan nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en concreto, con aquellos relacionados con el ámbito de nuestra actividad, como es el de la movilidad sostenible en las ciudades (ODS11)”, afirma Pablo Escoda, director general de Metro Ligero Oeste.

Circuitos ecoviales y rutas ciclistas

Una de las actividades destacadas en las que MLO ha participado en colaboración con el Aula de educación Ambiental de Pozuelo ha sido la inauguración del Circuito Ecovial en el Parque Forestal Adolfo Suárez, que tuvo lugar ayer 18 de septiembre. Este innovador circuito didáctico, integrado en un espacio natural, tiene como finalidad promover prácticas seguras de manejo y conducción de bicicletas, patines u otros vehículos de movilidad personal, demostrando que es posible compartir el espacio público de forma segura, cómoda y respetuosa entre peatones y diferentes modalidades de transporte.

El próximo sábado 21 de septiembre, participará en la Ruta Ciclista Universitaria Pozuelo 2024, donde se recorrerán 7 kilómetros entre los Campus Universitarios de Madrid y Pozuelo de Alarcón. El recorrido contará con la participación de docentes, estudiantes, y responsables de movilidad y sostenibilidad de la Universidad Francisco Vitoria (UFV), ESIC, Universidad Somosaguas-UCM, Metro Ligero Oeste, Aula de Educación Ambiental de Pozuelo y Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La comitiva saldrá a las 11:30 horas desde la UFV, incluyendo una parada técnica a las 12 horas en ESIC y llegará a la meta en el campus de Somosaguas a las 12:30 horas donde se disfrutará de un circuito de movilidad. En esta actividad podrá participar cualquier persona que esté interesada.

Las actividades de la SEM se suman a las que la compañía realiza a lo largo de todo el año y potencian el compromiso de MLO con la movilidad sostenible y con un sistema de transporte que ofrece un servicio de movilidad seguro, puntual, accesible e integrado en la comunidad local.

Relanzamiento de la campaña cívica

La SEM y la vuelta al cole han servido como contexto a MLO para relanzar su Campaña Cívica, iniciada en enero de este año y que tiene el propósito de educar y sensibilizar a los diversos colectivos, especialmente a los más jóvenes, para quienes se ha diseñado con un enfoque fresco y desenfadado. Para ello, se han creado emoticonos que representan situaciones y mensajes cercanos, alegres y en un lenguaje cotidiano, subrayando la importancia de cuidar y comportarse correctamente en el transporte público, que es un espacio social y compartido.

Las creatividades de la Campaña Cívica se encuentran expuestas en estaciones y paradas del metro ligero y en las redes sociales de MLO, donde han alcanzado más de 5.300 impresiones, un alcance orgánico de 4.000 personas y alrededor de 7.500 visualizaciones.

Durante la Semana Europea de la Movilidad y a lo largo de todo el año, MLO también organiza visitas a sus cocheras, donde los escolares pueden aprender sobre la sostenibilidad del metro ligero y el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de los vehículos. Estas visitas forman parte de los esfuerzos continuos de MLO por fomentar una convivencia segura y responsable en el transporte público.