José Antonio Elejaga Espinosa, el “Mago del Gin Tonic”, fue el encargado de hablar sobre tónica, ginebra y su maridaje con una gran variedad de tapas
José Antonio Elejaga Espinosa, el “Mago del Gin Tonic, subcampeón de España de Gin Tonic 2013, es un ciudadrealeño con más de 20 años de experiencia en el sector de la hostelería, que en la actualidad se dedica, profesionalmente, a participar y organizar eventos en los que la tónica y la ginebra son importantes protagonistas. Al fin y al cabo es un gran experto en la elaboración de todo tipo de cócteles. Precisamente uno de estas importantes demostraciones tuvo lugar la tarde del jueves 27 de noviembre. Se trató de un Master Class que contó como escenario con la Cervecería Cruz Blanca, de Ciudad Real, en la que, a lo largo de dos horas (desde las cinco y media hasta las siete y media de la tarde) los 20 participantes de este evento recibieron todo tipo de información sobre la historia de la ginebra y de la tónica, así como sobre los botánicos de la ginebra, la elaboración y maridajes del Gin Tonic y sobre los principios básicos de la coctelería que tiene como base estas dos bebidas..
Pero como la teoría necesita la puesta en practica, para poder comprobar lo acertada de la misma, al final se realizó una degustación de maridajes, en los que se probaron distintos combinados de Gin Tonic con una variedad de combinados de tapas, entre ellos “lascas de parmesano con láminas de ventrisca”, hamburguesa o una “tarta de queso con una milhoja de carne de membrillo y mermelada de arándanos”. Porque, tal y como Elejaga Espinosa ha declarado a Ayer&hoy, el concepto de maridaje, que en España lo hemos relacionado casi siempre con el vino, está cambiando. Así, en Estados Unidos, el Gin Tonic está teniendo una gran aceptación para acompañar las comidas, al igual que pueda serlo el cava o, incluso, un vaso de leche. Lógicamente estas nuevas tendencias terminan por cruzar fronteras y está claro que Ciudad Real no ha sido una excepción.
Finalmente el “Mago del Gin Tonic” recomendaba a los lectores de Ayer&hoy (mientras se preparaba para dar otra clase magistral en el Zarautz Pinchos Neguri de Madrid) un cóctel elaborado con una ginebra frutal, con un triple cítrico y unos granos de café. Con una tónica neutra, Schweppes, por ejemplo, ya que ésta es la tónica por excelencia.