El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han presentado la edición XXXIX de la Fiesta de la Aceituna, una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía que busca rendir homenaje a las personas que trabajan en el campo y durante la cual se repartirán más de 9.000 hoyos (platos aceituneros), sin olvidar que cuenta con una programación integrada por, aproximadamente, medio centenar de actividades cuyo pistoletazo de salida fue precisamente ayer.

Torres Caballero ha destacado que la Fiesta de la Aceituna es todo un referente en el que todas las personas, toda la sociedad marteña, tiene cabida y participación. Así, ha puesto en valor su importancia a la hora de concienciar y sensibilizar para dar a conocer los aceites de oliva virgen extra, un producto que se erige como “la seña de identidad” para Martos y que, por eso mismo, es esencial que llegue a todas las personas, independientemente de su edad.

El día central de los actos se celebra el 8 de diciembre con una jornada expositiva de aceites tempranos en el recinto ferial, el reparto del número 45 de la revista Aldaba y el acto institucional, con la recepción de autoridades junto al Monumento a los Aceituneros y, acto seguido, la ofrenda floral. A continuación, tendrá lugar el pregón a cargo de la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Torredelcampo, la marteña Francisca Medina Teva. Al mismo tiempo, Títeres Albero ofrecerá un espectáculo de títeres y la compañía Anamarga el espectáculo ‘El capitán remolacha’. El mercado Degusta Jaén estará también en recinto ferial ese mismo día, estando previsto desde las 13,15 horas la degustación del hoyo y el acto de extracción de aceite con una prensa de husillo de tracción manual.

Así las cosas, el programa de esta 39ª edición abarca desde actividades “vinculadas al oleoturismo o la promoción de los aceites de oliva virgen extra hasta actividades culturales y deportivas”, tal y como ha resumido Torres.

La celebración de esta fiesta afianza la imagen de Martos como “uno de los mayores productores de la provincia y gran referente a nivel provincial, autonómico y nacional del aceite de oliva virgen extra y de la cultura del olivar”, ha señalado Lozano, que ha hecho hincapié en la importancia turística de esta fiesta porque “no sólo despierta el interés de los marteños y de los jiennenses, sino también de multitud de personas que se desplazan con motivo de este evento hasta Martos”.

Pincha aquí para consultar toda la programación de la Fiesta de la Aceituna