Con el título ‘El Voluntariado de Getafe ante los desafíos globales, refugiados y medio ambiente’.

voluntariado_jornadaUna iniciativa singular en la que personas que participan como voluntarios en programas municipales y en entidades de acción voluntaria compartieron experiencias con alumnos y alumnas de la Universidad Carlos III

Actualmente, más de 2.000 personas forman parte de los diferentes colectivos de programas municipales o de asociaciones que realizan actividades de voluntariado

Miércoles 29 de marzo de 2017.- Más de 250 voluntarios y voluntarias participaron en la ‘VIII Jornada de Voluntariado’ organizada por el Ayuntamiento de Getafe en la UC3M con el título ‘El voluntariado de Getafe ante los desafíos globales, refugiados y medio ambiente’. Una iniciativa en la que personas que participan como voluntarios en programas municipales y en entidades de acción voluntaria compartieron experiencias con alumnas y alumnas de la Universidad Carlos III. La alcaldesa Sara Hernández recordó el compromiso del Gobierno Municipal con el voluntariado impulsando programas de acción voluntaria ya que “el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Getafe es uno de los activos más importantes que tiene la ciudad; personas solidarias, altruistas, comprometidas y preocupadas por los demás”.

A lo largo del día se celebraron mesas redondas y talleres, a través de los cuales todos los asistentes, profundizaron, y compartieron distintas herramientas de conocimiento de distintos aspectos de la sociedad actual. Las cifras que se manejaron no dejaron a nadie indiferente: 24 personas huyen cada minuto de la guerra y la persecución, 65 millones de personas estaban desplazadas forzosamente a finales de 2015 y el 51% de los refugiados son niños.

Dos mesas redondas permitieron aproximarse a la situación de las personas refugiadas y a la labor que entidades como SOS Racismo, Fundación La Merced, Médicos del Mundo y CEAR así como el Frente Polisario están realizando en origen y en nuestro entorno más próximo.

Otros puntos importantes que se afrontaron en estas Jornadas son los efectos que nuestras acciones, sobre generación y tratamiento de residuos, provocan en el cambio climático. En este marco tuvo lugar la presentación de la ECOESCUELA Vicente Ferrer y desde las delegaciones de Sostenibilidad y Educación, LYMA, ECOEMBES y ADEAC, se afrontó la necesidad de profundizar en las políticas de concienciación, formación y educación del cuidado del medio ambiente. Getafe, como Ciudad Educadora impulsa el programa Ecoescuelas en 13 centros educativos, una experiencia de participación para mejorar la ciudad que se centra en el trabajo con escolares. El colegio Vicente Ferrer ha logrado el primer premio de la ‘Liga del reciclaje’ organizado por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de limpieza LYMA en colaboración con Ecoembes. Entre los alumnos, padres y personal de este centro, han logrado recoger un total de 1.706 kilos de envases de plástico, latas y bricks, para ser reciclados.

La jornada se completó con el desarrollo de 4 talleres que manejaron herramientas para favorecer la acción voluntaria en romper etiquetas y estereotipos, tejer redes, reutilizar, reducir y contribuir en trabajar por lograr una ciudad más sostenible.

Desde la llegada del actual Gobierno Municipal se han retomado diferentes espacios de reflexión y análisis social, así como diferentes procesos participativos para reforzar y facilitar la acción del voluntariado en Getafe. Entre estas iniciativas cabe mencionar el ‘I Encuentro de Voluntariado’ que se celebró en septiembre del pasado año, las Jornadas celebradas en la Universidad Carlos III o la Muestra de Artesanía de enero de este mismo año. Es destacable que, actualmente, más de 2.000 personas forman parte de los diferentes colectivos de programas municipales o de asociaciones que realizan actividades de voluntariado.