Con motivo del Festival de cine y vino

Paulino Sánchez

Cine en las aulasLos responsables del colegio Santa María de Magán, en Toledo, el director de cortometrajes y docente Oliver Galvín, junto al director del centro Francisco Jesús Santos Olmo, ofrecieron a los docentes solaneros datos sobre el trabajo que están realizando en alfabetización mediática y sus herramientas.

Enseñar cómo se trabaja el cine en su colegio, es algo que llevan haciendo ya muchos años en las aulas, explicando qué es lo que hacen, lo que marca la ley y cómo desde las aulas crean espectadores críticos y creativos.

La charla estuvo dirigida sobre todo a los profesores, tratando que los docentes de La Solana empiecen a ver que es una realidad y que se empiecen a animar y quizás el día de mañana a alguno le pique el gusanillo y comience a trabajar en el aula.

Añadían que esta actividad da miedo a mucha gente, porque hace falta un poco de formación cinematográfica y conocer los programas. Señaló que ya son bastantes los que vienen trabajando en España en ese campo y va creciendo.

Indicaban que en la actualidad hay medios técnicos suficientes, ya que cualquiera con una cámara, un móvil o una tablet, pude hacer cine y no hace falta más. Señaló que en las aulas falta mucha cultura audiovisual, lo que no ocurre en países como en Francia donde la tienen desde muy pequeños, algo que no ocurre en España.

Indicaban que en la actualidad hay escasez de cines, porque se ha pasado del celuloide al digital y las distribuidoras las ofertas que ofrecen son diferentes a las de hace unos años.

Destacaron que el de La Solana es uno de los pocos festivales que se han interesado por el tema. Santos Olmo propuso al director Paco Romero el dar a conocer este proyecto, que lleva muchos años, intentando sobre todo inculcar a los alumnos un sentido educativo y cultural.

El acto se celebró en el auditorio del Don Diego, corriendo a cargo del propio alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, la presentación a los asistentes.