La Taberna Esquina de Damián fue el establecimiento ganador.
En la tarde del martes, 9 de agosto, se desveló el fallo del jurado de la última edición de ‘Tapalcázar’, compuesto este año principalmente por profesionales de los medios de comunicación. La pañoleta de carrillada ibérica con salsa de sitaki y cabrales, elaborada por la Taberna Esquina de Damián, fue la tapa ganadora. A lo largo de dos fines de semana, los 19 establecimientos participantes han servido más de 4.500 tapas. La Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), organizadora de este evento, está satisfecha con el resultado.
Más de 4.500 tapas servidas en la última edición de ‘Tapalcázar’ es un buen resultado para este evento gastronómico que, anualmente, organiza ASECEM. Así lo valoró David Gámiz, su vicepresidente, en la entrega de premios a las cinco mejores tapas de las diecinueve presentadas. Gámiz destacó el carácter dinámico e innovador de esta actividad que cada año se varía, introduciendo novedades. En esta última ocasión fue la composición del jurado, compuesto en su mayoría por profesionales de los medios de comunicación. Igualmente, puso en valor el trabajo que se realiza desde la Comisión de Hostelería de la asociación.
En la entrega de premios estuvieron presientes miembros de la corporación municipal y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que felicitó a ASECEM y a la sección de hostelería por el trabajo que realizan para mejorar la calidad de sus establecimientos. La primera edil subrayó que la oferta hostelera y gastronómica es «fundamental para atraer a los visitantes, para que vuelvan y recomienden Alcázar como destino». Pero no se refirió sólo al turista que escoge la localidad para pasar unos días, sino también a las personas que, a diario, llegan a Alcázar para realizar trámites administrativos, ser atendidos en el hospital, etc., «es fundamental que sigamos siendo exigentes en todos los ámbitos, también en la hostelería, para ser atractivos a los visitantes. Eventos como Tapalcázar sirven para mejorar la calidad de nuestra oferta gastronómica que es un atractivo, casi tan interesante o más, como el patrimonio artístico y cultural».
Los ganadores fueron, por este orden, Taberna Esquina de Damián, Tapería El Pasaje (que recibió también la mención especial del jurado), Bodega La Tercia, Hotel Intur y La Viña ‘E’.
Ramón de María, propietario del establecimiento ganador, mostró su satisfacción por haber conseguido elaborar la mejor tapa de esta edición, que seguirá ofertando a sus clientes; dando la posibilidad de probarla también a aquellos que aún no la han degustado.
Lo mismo hará la Tapería del Pasaje que, con su transpantojo de chucherías, diseñado por María Reguillo, consiguió -además del segundo premio- la mención especial del jurado por su originalidad. Una tapa de cocina de vanguardia que prima el sabor, la originalidad y la diversión.
Otros establecimientos, como La Tercia, el Hotel Intur o la Viña ‘E’ apostaron por revisitar un plato de la cocina tradicional.