León Heredia, vecino de Boadilla del Monte, lleva cincuenta y tres años como mánager, una profesión que le apasiona y que le ha llevado a representar a artistas de la talla de Braulio, Los del Río, Cruz y Raya, Basilio, Los Chichos, Estopa, La Guardia o Huecco, entre otros muchos. Su secreto ha sido siempre trabajar, asesorar y cuidar de sus artistas, de ahí que sea un profesional muy reconocido en su sector y por el que sienten gran admiración.

“Mi profesión me ha aportado reconocimiento y mucho cariño de los artistas”

Pregunta.-¿Cómo elige esa profesión?
Respuesta.-
Nosotros somos de un pueblo que se llama Tomelloso en Ciudad Real, y allí tocaba en un grupo. Al poco tiempo me trasladé a Madrid y empecé a colaborar con algunas oficinas que se dedicaban a este sector. He sido uno de los mánager más jóvenes de España y de los primeros que empezó a llevar artistas a América. Fue allá por los años 70, hice giras con un montón de artistas. La primera vez fui con Braulio, que representó a España en Eurovisión en el 76 y en el 79 ganó el Festival Viña del Mar con la canción “A tu regreso a casa”. Luego me fui con artistas de la talla de Basilio, Juan Erasmo Mochi, Rocío Dúrcal…, abrí un camino en el mundo de la música por América. Recuerdo que arrancábamos la temporada en octubre por Colombia, luego a Venezuela coincidiendo con lo que eran sus fiestas taurinas, de ahí a Ecuador la última semana de noviembre y ya bajabas a Perú, Chile y Argentina.


P.- Tan joven cuando empieza, ¿cómo llega a tener esos contactos? Porque al final en este mundo se mueve uno por contactos.
R.-
Siempre he sido muy echado para adelante. Llegué a Madrid con 19 años a hacer la mili voluntaria. Ahí colaboro con dos empresas de la época, una era Bermúdez y la otra Rodríguez y Pagán. Pero me empecé a mover por las salas de fiestas de Madrid, como Consulado que estaba en la calle Atocha o Yulia, en la calle Tirso de Molina. Iba también visitando pueblos y ciudades y lo que hice fue traer artistas a esas salas, organizando eventos. Por ejemplo, el grupo Los Tamara, un grupo gallego tremendamente importante en esos años, me los traje a Madrid, otros como Los Javaloyas desde Palma de Mallorca o Conexión, una banda muy conocida encabezada por Luis Cobos. Al final fui creciendo, representando a más gente y me fui abriendo un mercado. Unos años más tarde, se funda la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), soy uno de los fundadores, de hecho, tenía el carnet de socio número 3, y fui vicepresidente y secretario de la misma durante mucho tiempo. Así empezó todo.


P.- La función del mánager, además de representar y conseguir espectáculos para sus artistas, ¿se puede decir que es también descubridor de talentos?
R.-
Nosotros hemos tenido esa suerte de poder ser descubridores de talentos. Recuerdo en aquellos años que me dijeron, “oye hay unos gitanitos que están ensayando por Vallecas en unas casetillas”. Así que me fui a verlos y eran Los Chichos. Los representamos, grabaron y vendieron un montón de discos cuando estaban los tres, con Jero, que luego desgraciadamente murió. También tenemos artistas, muchos de ellos, que afortunadamente han empezado con nosotros desde el principio, como es el caso de Estopa. Llevamos con ellos 23 años. El trabajo de un mánager es, a parte de cuidar la carrera del artista, intentar asesorarle porque en aquellos años no es como ahora que los artistas tienen sus asesores, gente que les lleva los temas laborales, legales…, antes intentabas aconsejarle tú, que tenías más experiencia, para que pudiesen invertir bien su dinero. El mánager lo que ha hecho toda la vida, y seguimos haciendo, es intentar aconsejar a tu artista cuándo es el mejor momento de poder invertir, qué hacer con ese dinero que ganan para que tengan una economía buena y saneada, que es muy importante.


P.- ¿Cómo vivió “La movida de los 80” con esa explosión de grupos que salieron?
R.
– La verdad es que la vivimos bien, porque en esos años salieron todo tipo de artistas, pero nosotros estábamos bien posicionados con grupos como Conexion con Luis Cobos, con Los Pasos, Burning. He de decir que no hemos sido nunca de esos mánager que han estado muy en el rock and roll puro y duro, sino que hemos sido un poquito más híbridos.


P.- ¿Qué es lo que más le ha aportado su profesión?
R.-
Me ha aportado reconocimiento y mucho cariño de los artistas, de casi todos los que he tenido y, afortunadamente, he tenido artistas que han estado conmigo muchos años de su carrera. A parte de Estopa, que llevan veintitantos años con nosotros, Cruz y Raya han estado otros 20 años, Juan Pardo lo mismo o El Fary, por decir algunos, porque han sido muchos. Esto te aporta reconocimiento y ves que lo que has hecho por esos artistas, ha ido por buen camino. Les has asesorado bien, han conseguido tener una inversión que luego, cuando se van retirando, tienen todo más o menos atado.


P.- Con los años, su profesión de mánager se diversifica, ¿verdad?
R.-
El grupo Heredia Producciones va creciendo con mis hermanos Vicente y Jesús Heredia y algunos de mis sobrinos, y nos metemos de lleno en la parte audiovisual. Con artistas como Cruz y Raya ya abrimos un área más grande dentro de nuestro grupo de empresas, dedicándonos a hacer programas y series de televisión. Con José Mota y Juan Muñoz (Cruz y Raya) hicimos series completas y los especiales de Nochebuena y Fin de Año. Recuerdo la primera vez que dieron las campanadas, fue en 1990, hicimos el especial que se grabó en la discoteca Pirámide en Santander. Llevamos artistas de la talla de Elton John con Kiki Dee, Rocío Jurado, Rumba Tres, los Chichos junto con los Chunguitos. En ese especial, hablé con Rocío Jurado para que su hija presentara la gala junto a Cruz y Raya y fue la primera vez que hizo de presentadora. También hicimos la serie de El Fary “Menudo es mi padre”. Programas para la televisión gallega con humoristas como Los Tonechos o el presentador orensano Superpiñeiro. En el 2000, cuando Ramón Luis Valcárcel, el presidente de Murcia, gana las primeras elecciones, se pone en contacto conmigo porque quería dimensionar mucho más la región de Murcia, y ahí es cuando nos inventamos un formato que se llamaba “Murcia qué hermosa eres”, una gala de televisión por la que pasaron los mejores artistas del mundo, la estuvimos haciendo unos 15 años. Ese formato también lo hicimos en La Rioja bajo el nombre “La Rioja tierra universal” debutando como presentadora la recién elegida Miss España, Eva González. Un proyecto del que me siento especialmente orgulloso es de haber montado la televisión autonómica de Murcia. Fue en 2005, ganamos el concurso que sacó el gobierno de Murcia y estuve durante 12 años siendo presidente y consejero delegado de esa televisión. Fue el último proyecto de televisión autonómica que se montó.


P.- ¿Cómo ve la evolución de su profesión?
R.-
Creo que afortunadamente, ha ido a mejor. Los locales se han adaptado mucho más para poder hacer una producción sensacional, eso es vital a la hora de que tú veas un buen concierto. Actualmente tenemos muy buenos artistas y compositores, gente muy joven. El sector cultural que tenemos en este país está muy fuerte, con lo cual cada vez va mejor.


P.- ¿Tenemos León Heredia para rato?
R.-
Yo creo que sí. Sigo en activo, evidentemente no con la misma dedicación que antes. En la empresa hay ya más gente joven, pero la verdad, es que casi todos los días vengo a este despacho con mi hermano Vicente, nos damos una vuelta, retirarse es muy difícil, además hay algunos artistas que todavía te llaman a ti directamente. Me encanta mi trabajo y he disfrutado mucho lo que han sido los años del management de artistas, la producción de grandes eventos… y, afortunadamente, hemos tenido la suerte de representar un montón de artistas, de ser los primeros que empezamos a llevar a la gente a América, es una profesión que me apasiona.

Texto y fotos: Kathy Montero