Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista
de la Asoc. de Celiacos de CLM

El pasado 13 de diciembre de 2014 salió a la luz en nuevo Reglamento europeo 1169/2011 de información facilitada al consumidor, que obliga tanto al fabricante de alimentos como al que los manipula en el sector hostelero y de restauración, a informar de los 14 posibles alérgenos que pueda contener el producto o plato final. Es una legislación muy necesaria a día de hoy, donde el número de alergias y de intolerancias, se han duplicado en la última década. Y una de las normas que especifica, es que se debe informar de forma clara y verídica al consumidor final, sobre la presencia o no, de estas 14 sustancias que pueden ocasionar un daño grave en la persona alérgica y/o intolerante.

En este sentido, se ha dado un paso muy importante para las personas intolerantes al gluten, que es el de la información detallada de gluten en los alimentos. Uno de los cometidos de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, es facilitar la seguridad a los celíacos y hacerles el día a día más cómodo. Con esta nueva reglamentación, podremos tener un soporte legal, mediante el cual, poder tener mayor seguridad y control en los productos y en los platos que ofertan los hosteleros “sin gluten”.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Generalmente suelen dceliacosarse dos situaciones totalmente opuestas en el hostelero y manipulador de alimentos, o bien existe un desconocimiento de lo que es la celiaquía y la dieta sin gluten, por lo que hay muchísimos establecimientos que no están adaptados a esta intolerancia y que no tienen ni menús sin gluten, ni alimentos apropiados para los celíacos. O bien todo lo contrario; existe una confianza plena y un exceso de conocimiento, dando lugar a manipulaciones incorrectas.

Pero en líneas generales, y pese a lo que queda por trabajar, mejorar y conseguir, podemos sentirnos satisfechos de lo que se va avanzando. Es una labor de todos, que pese a las normativas, todo consumidor y cliente, pueda y tenga acceso pedir la información de lo que puede consumir sin que su salud sufra riesgo alguno.