Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Con el buen tiempo que estamos disfrutando en estas fechas, a todos nos apetece salir a dar una vuelta y comer al aire libre ya sea en una foodtruck, barbacoa, picnic o en un festival al que acudimos con nuestros amigos.

FoodTrucks.- ¿Ofrecen los foodtrucks comida sin gluten? Al igual que ocurre en los restaurantes, en algunos sí y en otros no. Por lo que deberás tener en cuenta que:
• Puede que desconozcan lo que significa sin gluten.
• Aunque sepan lo que significa, puede que en su foodtruck no puedan preparar comida sin gluten con seguridad debido al pequeño tamaño de la cocina.
• En los foodtrucks de perritos calientes y hamburguesas suele haber riesgo de contaminación cruzada por la manipulación de los panes.
• Seguro que en alguno de los foodtrucks son capaces de prepararte algo sin gluten, elige opciones sencillas como ensaladas, carne a la plancha, frutas, etc.

Festivales al aire libre.- Durante los meses de verano puedes disfrutas de todo tipo de festivales y ferias. La mayoría de los puestos de comida, en este tipo de eventos, alquilan el espacio para tener un stand.

Como en cualquier restaurante algunos tendrán información sobre los cuidados que deben seguir a la hora de evitar la contaminación cruzada para poder ofrecer opciones sin gluten a los clientes celíacos y otros no. Esto no significa que no puedas comer nada en este tipo de eventos, si no que deberás ser cuidadoso a la hora de realizar tu elección.

Hay que realizar preguntas sencillas al personal para ver si tienen información sobre el tema y en caso de que no la tengan, deberás valorar por el tipo de comida que preparan, si con unas pautas sencillas pueden elaborar la comida sin gluten. Normalmente la zona donde elaboran la comida está a la vista, por lo que rápidamente verás si es un puesto donde, por su forma de trabajar y los ingredientes que utilizan, la comida que preparan puede tener riesgo.

En algunos casos la comida se prepara en un lugar separado y se lleva al puesto del vendedor. Puede que el vendedor desconozca también su forma de elaboración, por lo que en este caso será mejor evitarlo.

De todas formas, como es difícil saber lo que nos vamos a encontrar, si tienes previsto asistir a un festival o feria, conviene siempre llevar algo desde casa: un bocadillo sin gluten, una bolsa con frutos secos crudos y frutas desecadas, fruta, etc., por si en el lugar no encontramos nada que nos dé seguridad.

Por otro lado, debes tener en cuenta que en muchos de estos eventos no está permitido introducir alimentos, por lo que siempre es recomendable que, para evitar problemas, lleves tu informe médico impreso y lo muestres en caso de que sea necesario. Y como siempre, en caso de duda, evita consumir cualquier alimento sobre el que no estés seguro de que no contenga gluten o que esté preparado en un entorno seguro sin gluten, ya que podría echar por tierra toda la diversión del festival.