Miguel Alberdi / Decorador

En los tipos de césped para climas fríos, uno de los más utilizados es el Lolium perenne, aunque también se adapta a los climas cálidos. La versatilidad de su semilla la convierten en una de las más empleadas para sembrar césped. Otras de sus ventajas son su gran resistencia a las pisadas, su crecimiento bastante rápido y su adaptación a varios tipos de suelos.
El césped Festuca arundinácea, al igual que el anterior, es un todo terreno, pues además de adaptarse al clima frío, también se lleva bien con los cálidos. Es de color verde oscuro y suele ser fuerte y resistente a enfermedades y plagas.

En cuanto a qué variedad de césped debemos instalar, ello va en función del uso que le vayamos a dar. A continuación enumero alguno de los principales:

Para uso decorativo.- Debemos elegir un césped que se vea fino, es decir, su hoja debe lucir densa y fina. Y, por supuesto, como su nombre indica, esta hoja no debe ser pisada casi nunca y sus cuidados tendrán que ser más frecuentes. Es un tipo de césped que precisa riegos una vez por semana. Económicamente, las semillas de mantenimiento son más costosas.
Estos son los actuales tipos de césped de uso decorativo más usados: Festucaruba, Agrostisestolonifera, Dichondrarepens y Ray-grass.

Para uso deportivo.- Este tipo de césped podemos verlo en los estadios, bien sea de fútbol o de béisbol, y como podemos ver es bastante bonito; sin embargo, no lleva tanto trabajo de mantenimiento como el tipo de césped decorativo.

Entre las variedades de césped deportivo, podríamos citar el Ray-grass, la grama o Cynodondactylon, Festuca Arundinácea, Poa Pratensis y Agrotis. El tipo de césped más usado en los estadios, el Cynodondactylon, también se denomina gramilla o grama fina.

Para disfrute familiar.- Este tipo de césped es el que menos cuidado requiere, es ideal para pasar más tiempo con tu familia, liberándote de los constantes cuidados del jardín. Estos suelen ser: Poas y las variedades más sufridas del Agrotis, o también puede ser un Ray-grass.

Si nos preguntamos cuál es el césped que crece más rápido, con unos resultados más eficaces e inmediatos, entonces el famosísimo césped inglés es el perfecto para ti.
Pero, ¿qué diferencia hay entre pasto o césped? Estos dos nombres en muchas ocasiones suelen ser confundidos; sin embargo, pasto y césped son cosas totalmente diferentes, a pesar de que ambos hacen referencia a esa hierba. El césped es grama o gramilla fina que se suele usar en espacios decorativos o familiares, bien sea en jardines, plazas o estadios, mientras que el pasto es la hierba que come el ganado como alimento.

Tepe o semilla.- Existen ocasiones en las que nos preguntamos si plantar tepe o semilla, como todo tienen sus pros y sus contras. Una de las ventajas de los tepes es que cambian el aspecto de tu jardín en muy poco tiempo, de manera sencilla, práctica y sin mayor esfuerzo; en pocas palabras, su efecto visual es inmediato. Otra de sus ventajas es que puedes plantarlo en cualquier tiempo del año, el resultado es excelente siempre y cuando realices bien el proceso.

En cuanto a las desventajas del tepe es su precio, más elevado, y se debe preparar bien el terreno, al igual que para plantar semillas.

Si decides utilizar semillas, la siembra necesita más tiempo y dedicación ya que debe estar más pendiente de los tratamientos a colocar, aparte de vigilar cómo va evolucionando su crecimiento. Las ventajas de la semilla es que tiene menos probabilidades de sufrir hongos, malas hierbas o enfermedades; también es la manera más económica de tener césped, además se puede personalizar la mezcla de semillas y, en caso de que tengas problemas con su desarrollo, solo tienes que resembrar la parte afectada. En cuanto a las desventajas, las principales son el tiempo en germinar, el riesgo de que los pájaros se coman la semilla y el cálculo correcto en las cantidades de riego y fertilizante. Y se debería esperar a la época de primavera u otoño.

Web: www.miguelalberdi.com