El carnaval no sería el mismo sin la implicación de las peñas. Y si hablamos del de Miguelturra, menos. De hecho el gran renacimiento, y la transformación del carnaval churriego les debe mucho a éstas. Todas ellas tienen ahora su “Día monográfico” en el cual elaboran comida en el parque para todo aquel que quiera asistir, además de que cierran el desfile del Domingo de Piñata.
Sin hacer de menos a ninguna de ellas podemos mencionar a algunas de las más conocidas, como LA CABRA, nacida en 1981 de la mano de cuatro amigos que se lanzaron a la calle disfrazados con un pequeño carro del que tiraba un macho cabrío, motivo por el que el fundador de la peña, Serafín, decidió llamarla La Cabra. Hoy la forman parte de los fundadores pero sobre todo hijos y nietos de los primeros. Esta peña es la encargada de organizar El entierro de la Sardina que se celebra el miércoles.
Otro tanto ocurre con EL BUFÓN, fundada en 1984 también por un grupo de amigos que ha ido pasando de padres a hijos. Su imagen es la de un bufón y es la única peña actual de la localidad que cuenta con charanga propia. Sale todos los días del carnaval con su charanga y con un carro en el cual elaboran comida tipo barbacoa para ir picando. Esta peña es la encargada de la organización del Desfile de los niños.
Los CANSALIEBRES es una peña fundada hace 10 años y en la actualidad se encarga de la presentación de las Máscaras Mayores y Del Puñao, aperitivo que ofrecen en su sede durante la presentación de las máscaras mayores. También está encargada de la organización del concurso de Trajes Reciclados y, junto con la Peña Los Rocheros, se encargan de organizar la concentración de las Máscaras Callejeras.
En cuanto a LOS ROCHEROS, como su nombre propio indica está formada por “gente rochera”, aquella que disfruta la calle y el jolgorio. Su símbolo logo es un pájaro y su propósito inicial (no olvidemos, como decíamos al principio la trascendencia de las peñas en la potenciación del carnaval) fue levantar la máscara callejera. La idea de su creación surgió entre unos amigos, estando de fiesta, y a partir de entonces fue creciendo. Desde el primer momento participó en el desfile. En la actualidad se encarga de organizar La Fruta en Sartén.
Finalmente debemos mencionar a EL PUNTILLO, cuyo nombre hace referencia a “ese puntillo gracioso que se coge cuando estamos de fiesta”. Se creó hace cuatro años por un grupo de amigos y ha ido evolucionando y creciendo por la labor que sus miembros han ido haciendo entre familiares o amigos. Es la encargada de organizar el concurso TU CARETA ME SUENA a la vez que será la encargada de organizar el nuevo Concurso de Charangas. (Foto: Javi Mohíno)