La Universidad de Castilla-La Mancha ha retomado el proyecto emblemático de la Facultad de Medicina en el campus de Ciudad Real presentando su rector, Miguel Ángel Collado, un primer diseño del edificio cuyas obras está previsto comiencen en el último trimestre de este año. Para ello, cuentan con un presupuesto de 25 millones de euros de fondos Feder y un plazo estimado de duración de obras de dos años, hasta 2022.
En un desayuno informativo con los medios de comunicación de Ciudad Real, Collado, acompañado de su equipo de vicerrectores, ha destacado la estabilidad de una Universidad regional que, a diferencia de otras universidades españolas, está creciendo en número de estudiantes lo que permite “acompasar” dicho crecimiento también en personal docente, de servicios y, sobre todo, investigador. En este sentido, ha subrayado la buena sintonía con la Junta de Comunidades, con el presidente regional y los consejeros merced al convenio de financiación 2018-2021 que se está cumpliendo religiosamente.
Según ha explicado el rector, la Facultad de Medicina de Ciudad Real tendrá una superficie de 17.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, diez mil dedicados a docencia (hoy en día hay 90 alumnos matriculados en el campus), 4.400 para investigación y 600 para el Instituto de Medicina Legal “tan escasos de espacio”, entre otros. Habrá una conexión subterránea con el hospital de Ciudad Real y en superficie contará con un gran pasillo verde y un diseño integral, accesible y eficiente, con huella de carbono 0, paneles solares y aprovechamiento del agua de lluvia en aljibes.
Pero además de un proyecto para la docencia, Medicina será un edificio abierto a la ciudad. Contará con una gran plaza donde se podrán proyectar u organizar actividades deportivas o culturales (cine, conciertos, teatro…), “queremos que este espacio sea un lugar ganado a la ciudad”.
Miguel Ángel Collado confía en que este año, durante el último trimestre, puedan comenzar las obras cuando aún está pendiente la culminación del proyecto y su licitación. Asimismo, desde la UCLM se ha fijado 2022 como final de construcción, “es un proyecto modular que iremos desarrollando en función de las necesidades y posibilidades, pero la fecha fijada nos da un colchón de seguridad porque podemos justificar los fondos Feder hasta 2023”, ha apuntado el rector.
También una bodega experimental en ITA
Además de Medicina, el Grado de Enología también se beneficiará de otro proyecto de legislatura como es una bodega experimental que se construirá en la parte izquierda del edificio de ITA, con un coste de un millón de euros tanto para la construcción como el equipamiento. Será un edificio de 400 metros cuadrados, de dos plantas, con un diseño abierto y transparente para que los estudiantes puedan observar fácilmente todo el proceso de elaboración del vino. En este caso, habrá una sinergia y colaboración mutua entre Universidad y empresas del sector agroalimentario de la provincia. La idea inicial es que dicha bodega pueda funcionar el próximo curso académico. En la actualidad 20 alumnos cursan dicho grado, aunque la previsión es que, al igual que está sucediendo con otras nuevas titulaciones, vaya en aumento la matriculación.
Por último, ha resaltado Collado el trabajo colaborativo de arquitectos de la propia universidad, de la OGI (Oficina de Gestión de Infraestructuras) y de profesores de Medicina y de ITA para el diseño y funcionamiento de estos dos proyectos emblemáticos.