Los objetivos son aumentar la seguridad vial, sensibilizar a los conductores y al personal acompañante de que respeten y hagan cumplir las normas de circulación haciendo especial hincapié en los sistemas de retención.
La Policía Local de Getafe inicia hoy una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar prestando especial atención a las zonas e inmediaciones de colegios y escuelas infantiles. Se vigilará el cumplimiento de la normativa y el uso de los sistemas de retención por parte de los ocupantes y conductores de los autobuses. Actualmente existen en Getafe 17 rutas escolares.
Los objetivos generales de esta campaña son aumentar la seguridad vial, sensibilizar a los conductores de los vehículos de transporte escolar y al personal acompañante de que respeten y hagan cumplir las normas de circulación. En este apartado tienen especial importancia el uso de los sistemas de retención adecuados de todos los ocupantes y el uso obligatorio de los mismos, independientemente del tipo de vía por la que se circule o si se trata de un viaje largo o corto.
La Policía Local de Getafe recuerda que con esta campaña se persigue aumentar la seguridad de los usuarios de las vías ya sean conductores, pasajeros o peatones; contribuir a la reducción del número de accidentes de tráfico, de víctimas y de lesiones y concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la necesidad de usar los citados sistemas de retención.
Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes previos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los acompañantes.
Desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. Entre otros aspectos se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos, el seguro ilimitado de responsabilidad civil o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar entre otros de singular importancia.