El dispositivo se ha desarrollado a través de 20 patrullajes con vehículos de paisano y 14 puntos preventivos. Al finalizar la campaña se han tramitado 33 denuncias.
La Policía Local de Getafe ha controlado 1.415 vehículos en la ‘Campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil’, que ha llevado a cabo entre el 13 y el 19 de marzo. El dispositivo se ha desarrollado a través de 20 patrullajes con vehículos de paisano y 14 puntos preventivos. Al finalizar la campaña se han tramitado 33 denuncias por no usar los sistemas de retención adecuados.
La campaña tiene como objetivos específicos aumentar la seguridad de los conductores y del resto de ocupantes de los vehículos, contribuir a la reducción del número de víctimas y de la gravedad de las lesiones en el caso de accidentes y concienciar a los conductores sobre la necesidad de usar estos sistemas de reducción.
El Gobierno Municipal de Getafe está apostando por reforzar la seguridad en todos los ámbitos. Así, está impulsando campañas de seguridad conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía, ha convocado 9 nuevas plazas para la Policía Local con el fin de reforzar el programa de Policía de Barrio y ha llevado a cabo un ciclo de charlas informativas en las que han participado más de 1200 vecinos y vecinas que han recibido información y consejos sobre asuntos relativos a seguridad.
Según informes de la Dirección General de Tráfico, durante el año 2015 las diferentes policías notificaron 97.756 accidentes, con víctimas, que ocasionaron 1.689 personas fallecidas, 9.495 ingresos hospitalarios y 124.960 heridos no hospitalizados. El 22% de los fallecidos y el 10% de los heridos hospitalizados no utilizaban el cinturón de seguridad en vías interurbanas. Tampoco lo utilizaban 19 fallecidos de los 70 que fallecieron vías urbanas y el 14% de los heridos hospitalizados en estas vías.
Estas cifras, aun siendo elevadas, supusieron una estabilización con respecto al año anterior en el número de fallecidos, una reducción del número de heridos hospitalizados pero un aumento en los accidentes con víctimas y en el número de heridos no hospitalizados. El 4ª Informe PIN sobre Seguridad Vial del ETSC corrobora que “el cinturón de seguridad hubiese salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en carretera si no lo hubieran llevada, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras”. En el informe de la Policía Local de Getafe se refleja que no llevar puesto el cinturón de seguridad, es junto la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
La Policía Local de Getafe, al margen de actuaciones preventivas ordinarias que se realizan a lo largo del año, se ha adherido a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que organiza la DGT. Los objetivos generales de esta Campaña especial son aumentar la seguridad vial, sensibilizar a los conductores y ocupantes de vehículos para que utilicen este sistema y sensibilizar a los miembros de la Policía Local, en especial, aquellos que tienen encomendadas funciones de tráfico, para que contribuyan con sus actuaciones diarias a disminuir o impedir que los ocupantes de los vehículos circulen sin usar los sistemas de retención adecuados.