Guadarrama acogerá hasta el próximo 14 de febrero la exposición “Francisco Ontañón. Oficio y Creación” perteneciente a la red itinerante de exposiciones de la Comunidad de Madrid, ITINER. Una muestra que se ha instalado en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, que revisa la trayectoria de uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX, Francisco Ontañón, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor.

“Oficio y creación” reúne y hace dialogar esos dos mundos desde un doble contexto, el que remite al panorama fotográfico del periodo y el que conecta su producción con la cultura visual y el consumo y circulación de las imágenes. Su actividad profesional cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades y siempre lo hizo aportando creatividad e innovación.

Relacionado también con el mundo de los libros, ocupa un lugar destacado en su carrera, en los años 70, la colaboración con Daniel Gil en la mítica colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial, y también en Alianza Universidad dando forma fotográfica a las creaciones del diseñador para las cubiertas de las publicaciones.

Trabajó también, desde finales de los años 60, en un género poco desarrollado como era la fotografía de animales, colaborando intensamente con Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto y difusión en la época. Pero si hay un ámbito en el que destaca, por su creatividad, por la renovación estilística que aportó y por su capacidad para captar el espíritu de la época, es en la extensa labor que hizo para las portadas de discográficas como Hispavox, CBS y RCA, durante más de una década, especialmente entre 1965 y 1975.

La obra de Francisco Ontañón estará disponible en Guadarrama hasta el 14 de febrero de 2021 y se expone en la sala de exposiciones, situada a la entrada de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. El horario de apertura de la exposición es de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. El aforo de la sala permite la visita de seis personas al mismo tiempo que, de forma obligatoria, deberán visitar la exposición con mascarilla, guardando la distancia de seguridad y respetando las exigencias de acceso a este centro cultural, que imponen la toma de temperatura y la entrada y salida por el circuito diseñado en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio para garantizar la seguridad de los usuarios.

La muestra tiene como comisario a Alberto Martín y forma parte de las propuestas llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Toda la información está disponible a través de la página www.guadarrama.es en la sección de Cultura.