Del 14 al 22 de agosto, Ciudad Real celebra la Feria y fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Prado. En anteriores ediciones, este reportaje ha puesto el foco en distintos aspectos de los festejos, este año, cuando se conmemoran varias efemérides en torno a Ella, hemos querido acercarnos a la casa de la Morena del Prado, conocer los preparativos de los días grandes en los que la patrona de la ciudad sale a la calle para bendecir a sus hijos. Días de gloria, de luz y de fervor por una advocación mariana con siglos de historia, leyendas y batallas.
Un apoyo para el alma, donde refugiarnos cuando tenemos preocupaciones”, “la Madre que nos protege a todos”, “una Imagen que se venera y respeta en Ciudad Real”, “a la que pedimos y agradecemos desde hace muchísimas generaciones”, “la que ha curado a mi niña”, “lo más grande que tenemos en Ciudad Real y lo más querido por los ciudadrealeños”, “la chica más guapa de la ciudad”… son sólo algunas de las opiniones de las diez personas encuestadas en nuestra sección El Termómetro sobre lo que representa para ellos la venerada imagen de Nuestra Señora Santa María del Prado, patrona de la capital ciudadrealeña.
Como bien dice Ángela, el fervor hacia la Virgen del Prado se ha mantenido durante siglos y generaciones, “a mí me lo inculcó mi padre y a él el suyo” y así hasta los inicios de la devoción fechada en 1088. Un fervor milenario en el que las gentes de Ciudad Real han velado y rogado a su Madre, especialmente en los días grandes del 15 y 22 de agosto, la Octava de la Virgen.
Casualmente, en las fiestas patronales de 2024 se celebrará el centenario de la procesión de la Virgen por el actual trazado de calles y plazas. Como bien nos explica Emilio Martín Aguirre en un artículo adjunto a este reportaje, hasta 1923 el itinerario de la imagen se ceñía a los alrededores de los jardines del Prado, hasta que el entonces obispo-prior, hoy beato, D. Narciso de Esténaga y Echevarría junto al Cabildo Prioral, propietario de la imagen, dieron el visto bueno a lo que era un clamor popular, que la patrona saliera de sus dominios y bendijera a todos sus fieles.
Además, el presidente de la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real, Jesús González Adánez, nos recuerda que en 2024 se conmemoran otras efemérides como el centenario del himno a la patrona y la consagración de la ciudad a la Virgen.
Dicho himno, con letra de sor Cristina de la Cruz, hija de los duques del Infantado, y música del sacerdote Julio María Vicente Valdés Goicoechea, se estrenó el 15 de agosto de 1924. Coincidiendo con ese nuevo recorrido de la patrona por el centro de la ciudad, la Imagen se detuvo en la plaza Mayor donde el obispo-beato Esténaga, desde el balcón municipal, “pronunció una emocionante alocución, leyendo la consagración a la Santísima Virgen del Prado. Concluida dicha lectura, la capilla de la Santa Iglesia Prioral estrenó y cantó por primera vez el himno de nuestra querida Patrona”, recuerda Martín Aguirre, vicepresidente de la hermandad, en el blog del sayón. https://elsayon.blogspot.com/2017/08/el-himno-de-la-virgen-del-prado-fue.html
Esa devoción y entrega por la Virgen del Prado de los primeros pobladores de Pozuelo de Don Gil se ha mantenido a lo largo de la historia de la ciudad, convertida de aldea en Villa Real por el rey Alfonso X el Sabio y, posteriormente, en Ciudad Real gracias al privilegio otorgado por el rey Juan II. Un rey devoto de la Virgen al igual que sus hijos, Enrique II e Isabel la Católica.
Esa fe transmitida de generación en generación se oficializó hace 424 años en la Hermandad de la Virgen del Prado, fundada en el año 1600 y conformada exclusivamente por hombres desde sus orígenes hasta el pasado 14 de diciembre de 2023, día en el que la hermandad y la Corte de Honor (camareras y vestidoras de la Virgen existente desde 1922) se fusionaron de facto en una sola entidad, denominada Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real. “No tenía sentido que hubiese dos hermandades venerando a la misma Imagen, todo el mundo ha valorado esta unión”, comenta Jesús González. Además, en estas fiestas, el 22 de agosto se elegirá por primera vez en la historia a una hermana mayor; tal honor recaerá por antigüedad en Prado Rivera. Título que pasa de año en año a los hermanos más antiguos y cuya misión principal es la de asistir a todos los actos y cultos en honor a Santa María del Prado. El nombramiento se produce tras la procesión de la Octava en el presbiterio de la catedral, donde el consiliario anuncia el cambio y se produce el relevo con la entrega del cetro y un breve discurso cargado de emoción.
Un total de 2.552 hombres y mujeres forman parte de la actual hermandad, afincados la mayoría en Ciudad Real y en otras localidades de la provincia, aunque en torno a 400 proceden de toda España, Andalucía, Canarias, Madrid, etc., “conozco una familia de Valencia que cada 15 de agosto viene a Ciudad Real por la mañana, con su hotel y restaurante reservados, iluminan en la procesión y regresan a su ciudad de nuevo”, nos cuenta Jesús.
Cualquier persona puede ser miembro sin importar la edad. Los únicos requisitos son tener partida de bautismo, rellenar una solicitud y pagar una cuota anual de 20 euros. Si el aspirante es menor de 18 años, puede participar en las procesiones y cultos, pero sin voz ni voto en asambleas y reuniones.
La hermandad es la encargada de cuidar y velar por la Imagen de Nuestra Señora, además de la organizadora de los actos y cultos en su honor como la novena en torno al 25 de mayo, festividad de San Urbano y fecha de la aparición de la Virgen en el Prado en 1088 (este año se ha bajado la Imagen del camarín durante el 25 y 26 de mayo). Pero además realiza un sinfín de actividades a lo largo de todo el año. Sus 13 vocalías actuales trabajan de forma muy activa para atender en todo lo que sea necesario, como la Vocalía de Caridad que aporta semanalmente alimentos a seis familias de Ciudad Real, además de donaciones a las Monjas de la Cruz, a las Carmelitas, a la catedral…; la labor diaria de la Camaradería, teniendo a Pilar Cervantes Tera como camarera-vestidora de la Virgen -fue la primera mujer en 2021 en acceder a la Junta de Gobierno-; el fomento de la convivencia de niños y jóvenes con la Virgen; Mayordomía, Tesorería, Secretaría, etcétera.
Preparativos para el 15 y 22 de agosto.- Mucho antes de la Feria y fiestas, la hermandad comienza con los preparativos, “hay mucho trabajo que no se ve pero que es necesario llevar a cabo para que todo salga a la perfección”, dice Jesús González. Quienes más activos se muestran son los 21 hermanos que forman parte de la Junta de Gobierno.
Cohetes, flores, música, cera… son algunas de las principales tareas más vistosas y costosas, crematísticamente hablando, a la vez. En cuanto a logística, lleva tiempo el reparto de boletines entre todos los hermanos, y es destacable la presentación del cartel de la Virgen -realizado este año por Vicente Palomo Herrera- o la IV Exaltación a cargo de Francisco Asís Pajarón Hornero el pasado 26 de julio. A mediados del mes pasado, de forma extraordinaria, se realizó una exposición con las nuevas adquisiciones de la hermandad para la Virgen: la bambalina delantera del palio, bordada por Sebastián Marchante, de Málaga; un manto de camarín, donado por la antigua Corte de Honor; y una saya y traje del Niño. Unas adquisiciones que continuarán en los próximos años para poder renovar todo el palio de la Virgen, “es un proceso largo e importante, económicamente hablando, el año que viene estrenaremos más elementos, pero todo dependerá de los donativos”, explica el presidente de la Hermandad. En este sentido, este año se ha lanzado la campaña ‘Bambalina de los Devotos de la Virgen del Prado, tu nombre cerca’ por el que, aportando un mínimo de 20 euros y el motivo de tal donación, se escribirá el nombre del donante en el nuevo palio.
En lo relacionado con el ajuar de nuestra patrona, Pilar Cervantes es la camarera-vestidora responsable desde hace unos años; anteriormente, y por espacio de 20 años, lo fue Celia Casado Puentes.
Cervantes explica a Ayer&hoy que este año, por votación mayoritaria de la hermandad, la patrona lucirá el manto mal llamado de la Coronación, “Nuestra Señora del Prado fue coronada en mayo de 1967 y el manto no llegó a Ciudad Real hasta agosto de 1968”. Esta valiosa pieza, donada por doña Elisa Cendrero, es de tisú de plata bordada en oro con pedrería.
Nuestra Señora del Prado dispone de otros dos mantos, el de los Condes de la Cañada y el del centenario. El primero es el más antiguo y el más valioso, “hecho de tisú, con unos dragones bordados y el escudo de los condes, pero está muy deteriorado y se debe preservar”, en opinión de Celia Casado. Este manto ha procesionado durante los últimos 3 años.
La atención a la Virgen en todos sus aspectos es una prioridad para la hermandad, con el cambio de vestimenta en cada tiempo litúrgico, el mantenimiento y limpieza de toda la ropa y ajuar e incluso la decisión de qué flores va a llevar. Ya en los primeros días de agosto, las camareras deben ocuparse de poner a punto toda la ropa para la bajada de la Virgen del camarín el 9 de agosto, víspera de San Lorenzo, “es preciso el lavado, plancha y almidonado de enaguas y otras prendas, la disposición de la toca, el manto…, las joyas se le ponen en el último momento, nosotras no tenemos acceso, están custodiadas por la catedral… Todo el proceso de vestido puede llevar dos horas o más”, apunta Celia.
Otro aspecto destacado son las donaciones a la Virgen: anillos, alianzas, collares, tocas, pañuelos, cartas de agradecimiento, un chupete al Niño… Objetos que se guardan y conservan a buen recaudo o las imágenes lucen o llevan prendido en algún momento. Para ayudar a los devotos, la hermandad confeccionó recientemente una bolsa a modo de faltriquera donde colocar fotos o pañuelos de la Virgen para entregar a personas enfermas o convalecientes, “a la gente le da mucha paz y para nosotros es una labor que hacemos encantados”, comenta Pilar Cervantes.
En todo el trabajo, la Hermandad quiere mencionar expresamente la ayuda de los residentes de la Ciudad de Matrimonios Ancianos en la confección de flores de papel para adornar la verja de la catedral y el paseo del Prado, la de los jóvenes en la confección de la alfombra de sal, o la del florista encargado expresamente para los exornos florales y decoración del trono, diferente cada año con el fin de sorprender a la ciudadanía.
Escáner a la Virgen y al Niño.- Ante la posibilidad de que pudiera suceder un incendio en el camarín o una sustracción de la Imagen de la Virgen o el Niño (como ha ocurrido en el santuario de las Virtudes), la Hermandad de la Virgen del Prado decidió, antes de la fusión con la Corte de Honor, realizar un escáner de ambas tallas en el hospital Quirón de Ciudad Real, “aseguramos nuestro hogar, nuestro vehículo…, por qué no a nuestra patrona y a su Hijo”, se pregunta el presidente. Un escáner, añade Jesús González, “que permitiría a un profesional imaginero replicar las tallas en el caso de que ocurriera una desgracia, Dios no lo quiera”. La Virgen es una talla policromada a tamaño natural, de 1,62 metros de altura.
En ese proceso de escaneado se descubrieron algunas deficiencias y deterioro del Niño por lo que, tras conversaciones con el cabildo catedralicio, fue restaurado en el taller del imaginero Francisco Pérez Vargas, de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Ahora, la Hermandad quiere renovar las sandalias del Niño para lo que se ha puesto en marcha una campaña de donativos.
Llegados los días señalados, antes de la salida, el orden y vestimenta de todos los miembros de la hermandad es de obligado cumplimiento. En el boletín enviado a todos los hermanos se indica el modo correcto en el vestir el 15 y 22 de agosto, “las mujeres deben llevar vestido negro por debajo de la rodilla y con manga, con mantilla negra y zapatos de tacón, o traje chaqueta negro y camisa blanca; descartadas las manoletinas o los vestidos minifalderos; en el caso de los hombres, lo habitual es traje negro u oscuro y camisa blanca, con libertad para la corbata, pero este año por primera vez se puede llevar frac, a petición de muchos hermanos; de hecho, todos los miembros de la Junta de Gobierno iremos de frac en las procesiones”, indica Jesús. En la salida, el orden de los hermanos se define por la antigüedad, en 7 tramos de 300-350 personas cada uno, distinguiéndose por el color del codal situado en la vela que porta cada miembro. En cuanto a la organización de los ciudadanos que salen a alumbrar en procesión, Jesús González indica que ese desfile se gestiona desde la catedral y no hay una cifra limitada de personas.
I Cena Benéfica ‘Virgen del Prado’ en 2025.- Como se ha comentado anteriormente, la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado Coronada realiza también una actividad solidaria en apoyo a los más necesitados o colectivos vulnerables de la ciudad, “es un orgullo que Ciudad Real, ciudad mariana por excelencia, acuda cada día o noche a la ventana de la catedral para ver a la Virgen en el camarín, pero creo que nuestra Madre también quiere que estemos presentes en otras realidades, ayudando a familias que lo necesitan”, nos cuenta Jesús. Hasta ahora, algunas familias reciben lotes de alimentos de la Hermandad, se hacen varias recogidas de productos al año, pero están abiertos a nuevos donativos y al ingreso de más hermanos en la hermandad que contribuyan a esta labor altruista, siempre escasa por el nivel de pobreza existente.
En este sentido, Jesús González Adánez ha avanzado a Ayer&hoy la organización de la I Cena Benéfica organizada por la Hermandad a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que tendría lugar en torno a la novena de la Virgen, el 25 de mayo de 2025 y en la que tendría cabida todo el cuerpo asociativo de Ciudad Real. Como ha recalcado el responsable de esta entidad, “las hermandades no sólo deben dedicarse al culto, a rendir honores y amor a la Virgen, sino que es preciso poner nuestro grano de arena en la ayuda a los demás; cuando Nuestra Madre fue coronada, leí un artículo en el que se refería que la verdadera corona de la Virgen son los hijos más desfavorecidos, por lo que hemos decidido iniciar este proyecto que beneficiará cada año a una entidad; de momento, el Ayuntamiento se ha comprometido en ayudarnos”.
Hasta aquí una breve pincelada sobre los preparativos de las fiestas patronales donde la Reina del Prado es la principal protagonista y Luz de guía de los ciudadrealeños durante generaciones en una tradición mariana milenaria. ¡¡¡Viva la Virgen del Prado!!!, ¡¡¡Viva Ciudad Real!!!
Texto: Oliva Carretero Ruiz.
Fotos: Ayer&hoy/Cedidas por la hermandad
Entrevista a Juan Luis Huertas Díaz, Pandorgo 2024
“Valoro el celo con que se cuidan las tradiciones”
Los que le conocen, y son legión, se preguntaban cuándo iba a dar el paso. Por fin lo ha dado y de la mano del Ateneo Taurino Manchego. Juan Luis Huertas Díaz, culipardo de 55 años de edad, ha sido nombrado Pandorgo 2024. Casado con Prado y con una hija, Andrea, es funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real, amante del campo y de la caza, aficionado taurino, hombre de fe, cofrade, capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno… No se quiere olvidar de mencionar a su madre María Luisa, por la que siente amor infinito.
Pregunta.- ¿Por qué decidiste ser pandorgo?
Respuesta.- Es uno de los sueños más grandes de cualquier persona nacida en Ciudad Real. Pero también es un compromiso tremendo con la ciudad a la que quieres, yo amo a Ciudad Real, por mis venas corre sangre culiparda y todo lo que tenga que ver con esta ciudad me duele, me alegra y me hace sentir cosas tremendas. Por eso soy pandorgo, su figura encarna toda esa emoción, sufrimiento, alegrías y, sobre todo, el carácter tan maravilloso de sus gentes.
P.- ¿Difiere en algo las funciones de este título con las de la hermandad?
R.- Ambos están cargados de emoción y responsabilidad. Ser pandorgo requiere de una gran responsabilidad, representa los más altos valores de tu ciudad por lo que debes ser una persona muy capaz, paciente, con gran capacidad analítica, donde no cabe la duda ni el fracaso. Y en una hermandad de Semana Santa como la de Jesús Nazareno, te diría que precisa de los mismos valores.
P.- Y solvencia económica, el pandorgo sufraga todo de su bolsillo, ¿no?
R.- Sí, pero es un tema delicado y se debe tratar con tacto. El pandorgo elegido debe correr con sus gastos y sale caro: hay que costear pañuelos, limoná, trajes, presentación oficial… Pero para mí no tiene precio, ¿qué más da el coste si es para honra y orgullo de tu ciudad?
P.- ¿Qué tres cosas valoras de las tradiciones de Ciudad Real?
R.- Valoro muchísimo el celo con que se cuidan y la actitud ante ellas, las tradiciones hay que vivirlas con alegría, orgullo y ganas de participar. El más preciado tesoro de Ciudad Real son sus tradiciones y el corazón de sus gentes, y hay que defender y vender nuestra personalidad de quijotes y sanchos, de soñadores y realistas a la vez, de que somos capaces de luchar contra molinos o de ir montados en un burro (sonríe).
P.- ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?
R.- Me precio de ser una persona conocida en Ciudad Real y de ser transparente, sin dobleces. Los que me conocen me dijeron que ya era hora de que hubiese dado este paso; en general, todo el mundo se ha alegrado enormemente, y las muestras de felicidad y agradecimiento han sido muchísimas.
P.- ¿Qué tono le darás a tu mandato?
R.- Compromiso, presencia y alegría, estaré cuando me necesiten y en lo que pueda ayudar también. Es fundamental que el pandorgo esté presente cuando se le requiera. Es un sacrificio muy grande, pero hay que hacerlo.
P.- ¿Qué te ha parecido la Dulcinea?
R.- Me parece una mujer extraordinaria. Cada uno tenemos nuestras competencias, el pandorgo más protagonista de La Pandorga y la Dulcinea de la Feria, pero estaremos acompañándonos en ambas festividades.
Entrevista a Virginia Zaldívar, Dulcinea 2024
“Quiero contagiar el arraigo por la ciudad a los jóvenes”
Virginia Zaldívar (23-1-1988) es la Dulcinea 2024. A sus 36 años de edad, esta ciudadrealeña de nacimiento presume de ser la primera Dulcinea periodista, llevando con orgullo tanto el título que le ha otorgado la ciudad como su currículo profesional que actualmente desempeña en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, como técnico de Comunicación.
Pregunta.- Lo de presentarte a Dulcinea, ¿ha sido una decisión inmediata o ya lo tenías pensado?
Respuesta.- Más bien lo segundo. Llevaba diez años rondándome por la cabeza la idea de presentarme, pero me fui a estudiar a Madrid, después comencé a trabajar y no pude. Pero este año sí era factible, así que en cuanto vi publicadas las bases del Ayuntamiento, me inscribí. Hice la entrevista personal y salí elegida.
P.- ¿Qué dice tu familia?
R.- Está súper orgullosa. Ahora es cuando realmente se dan cuenta de la importancia de la Dulcinea en Ciudad Real. Están recibiendo multitud de felicitaciones a través de mensajes, llamadas… Sé que me espera un año bastante intenso, con eso ya contaba, pero afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia en todo. A mi niña Aurora, de 3 años, la vestiré de segadora, para que pueda compartir conmigo esta experiencia.
P.- Virginia, ¿te preparaste para afrontar la entrevista personal?
R.- Conozco bastante las tradiciones de Ciudad Real, pero sí es cierto que me repasé la historia, fechas y algo de actualidad, aunque en esto último estoy bastante puesta por mi profesión. Como consejo para otras aspirantes, además de anotar algunas fechas, les diría que lo más importante es la naturalidad, mostrarse tal cuales son.
P.- ¿Qué puedes decir de las damas de honor 2024, María Mateo y Sofía Martín-Portugués?
R.- Son dos chicas estupendas y muy jóvenes. Tienen 18 años y en apenas unos días establecimos una bonita relación, tenemos un grupo de Whats’App y estamos en permanente contacto. Voy a aprender y me voy a apoyar en ellas, porque desde muy pequeñas han vivido las tradiciones, nacieron casi con un traje de manchega.
P.- ¿Qué felicitaciones son las que más te han sorprendido?
R.- Todas me sorprenden pues no me esperaba ser Dulcinea. Quizá de personas que hace mucho que no veo, me felicitan porque lo han visto en la prensa. De mi entorno no me sorprende, pero me gusta, incluso me han hecho algún regalo, como mi amiga Carmen que me ha regalado la pulsera de Ciudad Real con la Virgen del Prado, la puerta de Toledo, un racimo de uvas y un pañuelo de la Pandorga.
P.- ¿Qué aire le vas a dar a tu mandato, teniendo el respaldo de una Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas que trabajan por una mayor visibilización de la mujer manchega?
R.- Le voy a dar un aire fresco, cercano, joven y alegre porque es lo que a mí me define. La Dulcinea tiene que tener el protagonismo que se merece, sin hacerle sombra al Pandorgo, al que no conocía, pero a raíz de nuestros nombramientos, hemos congeniado muy bien. La Dulcinea tiene su papel y debe de ir resurgiendo, para lo que es preciso que las jóvenes se animen a ser dulcinea y formen parte de nuestra historia. Quiero vivir las tradiciones y contagiar el arraigo y compromiso por la ciudad al resto de jóvenes. Soy la primera Dulcinea periodista, y por mi forma de ser, de llevar las cosas y de vivir las tradiciones, le voy a dar un carácter totalmente novedoso.
P.- ¿Qué representa para ti la Virgen del Prado?
R.- Lo es todo para mí y en Ciudad Real. Me da mucha rabia que en muchas ocasiones la gente piense en la Feria y en la Pandorga sólo como diversión u ocio, pero es muchísimo más. De hecho, en nuestras fiestas, la Virgen del Prado tiene un papel fundamental, le rendimos homenaje y eso no se debe de olvidar. Hay que pasárselo bien, me encanta ir al vermú, montar en las atracciones, pero también en las fiestas es momento de fervor y de estar junto a la Virgen, que además es guapísima.
Se cumplen cien años de que la procesión de la Virgen del Prado saliera de los Jardines del Prado
Hasta el año 1923, la festividad de la Virgen del Prado del 15 de agosto, como de su octava del día 22, se celebraban con una Solemne Función en honor a la Virgen, oficiada por la mañana, y una procesión a las seis de la tarde con la imagen de la Virgen alrededor de los jardines del Prado, que reunía a miles de ciudarrealeños.
Pero este recinto se había quedado pequeño, para congregar a los miles de devotos que acudían cada 15 de agosto para presenciar la procesión de nuestra Patrona. Por este motivo surge una iniciativa popular, para solicitar firmas a los ciudarrealeños y posteriormente presentarlas al entonces Obispo-Prior, actual Beato, D. Narciso de Estenaga y Echevarría, para que autorizara que la procesión de la Virgen del día 15 de agosto, pudiera salir del Prado y recorrer varias calles de la ciudad.
Se consiguieron cientos de firmar, que fueron entregadas al Obispo-Prior, el sábado 19 de julio de 1924, junto a un escrito en el que solicitaban que por clamor popular la procesión de la Patrona, recorriera varias calles de la capital. El Obispo-Prior, según recoge la prensa local, se adhirió a la idea solicitada e informó a la comisión que trasladaría al Cabildo Prioral la solicitud. Tras dar traslado al Cabildo Prioral este se reúne el miércoles 23 de julio de 1924, acordando unánimemente, que la procesión saliera el día de su fiesta recorriendo las calles: Ángel Andrade, Estación Vía Crucis, Toledo, María Cristina, Plaza de la Constitución (actual Plaza Mayor), Mercado Viejo, Prado a la Catedral.
El 15 de agosto de 1924 sería un día histórico para la ciudad, ya que la procesión de la Virgen del Prado recorrería por primera vez sus calles y plaza. La prensa local cifra unas tres mil personas con cirios encendidos los que acompañaron el paso de la Virgen. Al llegar el paso delante de la fachada del Ayuntamiento, se detuvo en la terraza del mismo, interpretando la banda municipal y la de trompetas del regimiento la Marcha Real, encendiéndose en ese mismo momento la iluminación eléctrica a la veneciana de las fachadas de la Plaza Mayor, bengalas y tirándose cohetes. Acto seguido el Obispo-Prior junto a las autoridades, subió al balcón central del Ayuntamiento, para consagrar Ciudad Real a la Virgen.
Al terminar la Consagración del Obispo se estrenó el actual himno de la Virgen del Prado, cantado por primera vez por la capilla de la Santa Iglesia Prioral. El himno fue un encargo del Beato, D. Narciso de Estenaga y Echevarría, a la entonces joven hija del Duque del Infantado, Dª. María Cristina de Arteaga, con música del sacerdote D. Julio María Vicente Valdés Goicoechea.
Emilio Martín Aguirre (Vicepresidente de la Real e Ilustre Hermandad)
Entrevista a Fátima de la Flor, Concejal de Festejos de Ciudad Real
“Mi compromiso con Festejos es pleno, quiero que Ciudad Real viva las tradiciones en la calle”
En su segundo año como concejal de Festejos, Fátima de la Flor siente la ilusión, el compromiso y la responsabilidad de realizar una gestión encaminada al mantenimiento de las tradiciones y a la convivencia y disfrute de los festejos por parte todos los ciudadrealeños y visitantes. Este año garantiza una interesante Feria, cuyo pregonero será el periodista David Centellas, donde habrá conciertos para todos los públicos y con una feria taurina recuperada después de cuatro años sin celebrarse por la remodelación de la plaza de toros.
Pregunta.- El año pasado hablaba de la gran ilusión y el compromiso al asumir la Concejalía de Festejos, ¿mantiene el mismo espíritu?
Respuesta.- Si cabe más, y por varios motivos. Mi compromiso con Festejos es pleno y patente, el conocimiento del área es mayor y los objetivos finales no son otros que Ciudad Real continúe viviendo las tradiciones, la música y todos los actos que conlleva un área como ésta. Tanto es así que mantenemos la iniciativa, en colaboración con otras concejalías, de organizar cada trimestre algún evento musical o de otro tipo para que Ciudad Real viva en la calle.
P.- Cuando usted llegó a Festejos en 2023 apenas quedaban 11.000 euros para organizar la Feria y se tuvo que aprobar una modificación de crédito de 357.000 euros, ¿cómo está ahora la situación económica?
R.- Hay que partir de la base de que la cuantía económica de la Concejalía de Festejos ha mermado desde 2007, de un presupuesto de 1,5 millón de euros a los 300.000 euros actuales. Por ello ha habido que hacer una modificación presupuestaria. Hay que tener en cuenta que Festejos no sólo organiza la Feria, está La Pandorga, con un volumen económico importante; Navidad, conciertos… Pero el agravante mayor en 2023 fue que no había nada contratado, y disponer de 11.000 euros era estar atados de pies y manos. En Festejos no pretendemos tirar la casa por la ventana, pero sí acomodar todas las actividades anuales, sobre todo las principales, a un presupuesto real, con modificaciones que garanticen su celebración en tiempo y forma. Al final todo esto repercute en los ciudadanos, somos unos meros gestores, lo correcto es que podamos gestionar para nuestros vecinos.
P.- La Feria taurina, cuatro años sin ella en Ciudad Real, queda poco más de un mes y la plaza sigue sin adjudicar (la entrevista se realizó el pasado 9 de julio), ¿se llega a tiempo para buenos carteles de toros y toreros?
R.- En conversaciones con distintos ganaderos me comentan que no hay tantos toros de los denominados comerciales, pero también es cierto que siempre hay ganaderías a las que acudir, como las de la zona que gozan de gran prestigio.
En cuanto a la adjudicación de la plaza, hemos ido de tropiezo en tropiezo porque algunos que se consideran taurinos han puesto recursos y una serie de inconvenientes para que esto no continuara adelante. En mi opinión, no se puede pretender que la plaza ‘o es para mí o para nadie’, no deja trabajar al Ayuntamiento. Espero que la empresa presentada a la licitación obtenga la adjudicación sin problema, aunque intuyo que habrá otro recurso. Ya hemos celebrado la corrida de reinauguración en abril con primeras figuras, el Día de la Provincia a finales de junio, por lo que creo que en agosto será factible tener un mínimo de una o dos corridas, y si no, tendremos que tomar las riendas el Ayuntamiento y no dejar a nuestros aficionados un año más sin feria taurina.
P.- ¿O sea que habrá feria taurina sí o sí?
R.- Creo que sí.
P.- Ya que estamos con la plaza, ¿se van a organizar más eventos en este espacio de aquí a final de año?
R.- La potestad de las concejalías sobre la plaza de toros es poder organizar eventos y actos propios del Ayuntamiento. Además, la empresa que venga contribuirá a atraer otro tipo de espectáculos, sean del ámbito taurino o no. Por lo que sí, contestando a tu respuesta, habrá más actividades por parte del Ayuntamiento o de la adjudicataria de aquí a final de año.
P.- ¿Qué destacaría de los conciertos de Feria 2024?
R.- Mi compromiso es que todas las edades se vean representadas en los conciertos de La Granja. De ahí que hayamos diseñado un programa con música indie del argentino Coti el día 16 de agosto, patrocinado por Cope; Tu Festival de Verano ‘Me Suena’ el día 17, para los más jóvenes, con DJs famosos, animación, regalos, zancudos…; el 18 será el turno del rock más reivindicativo con Mago de Oz, para los nostálgicos y los no tanto, el grupo está llenando salas y auditorios de toda España; el 19 está previsto que venga Antoñito Molina, un artista revelación estilo flamenco que está en pleno apogeo y es una garantía de éxito. Para el día 20 se ha programado el espectáculo infantil ‘Paula y la cajita mágica’, de la asociación Expresarte, en el que se combinan teatro y música, muy premiado y además es nuestro, de Ciudad Real. Cerramos con Radiolé, de la SER, el día 21, algo más clásico, pero para gente de un grupo de edad importante. Ya en La Talaverana, repetiremos el concierto de la OFMAN, un éxito el año pasado, y traeremos un tributo en colaboración con las áreas de Mayores y Familia.
P.- En referencia a los jóvenes, ¿cómo se va a organizar este año la Carpa Joven y el espacio del Quijote Arena?
R.- No soy partidaria del botellón, pero en la Feria no podemos evitar la concentración multitudinaria, se ha convertido en algo social para los jóvenes, pero sí podemos mantener un control, garantías y seguridad.
Desde la Concejalía Festejos estamos barajando el cambio de la Carpa Joven del recinto ferial a otro lugar, ha habido años con grandes concentraciones de jóvenes en ocasiones, lo que ha podido provocar ciertos problemas, y llega un momento en que la Feria va por un lado y la Caseta Joven por otro, cuando nuestra pretensión es dar la máxima seguridad, la prohibición de alcohol a menores y, a su vez, el disfrute de todo el mundo.
Por eso he solicitado a la Diputación Provincial la posibilidad de que la Carpa Joven se traslade al patio trasero del complejo ferial IFEDI. Dicho espacio es más diáfano, más agradable que la Carpa, cumple las medidas de seguridad, cuenta con todas las infraestructuras necesarias, molesta mucho menos, no se atenta contra ningún elemento urbano, con la posibilidad incluso de abrir mucho antes, y puede favorecer a los empresarios, a los vecinos y al propio Ayuntamiento. Creo que puede ser muy interesante y no es algo tan efímero como una carpa. (Al cierre de esta edición aún no se había confirmado tal posibilidad ni traslado de la Carpa Joven).
Y el recinto ferial quedaría para la Feria en sí. Existe un convenio con los feriantes hasta 2025 pero creo que habría que dar una vuelta a la organización de las atracciones y puestos, seguimos con la misma distribución de hace años y creo que es francamente mejorable.
P.- ¿Se mantienen igual el vermut y los mahouñaneos?
R.- Estamos intentando darle una vuelta también. En conversaciones con empresarios de la plaza Mayor, hemos barajado varias opciones, pero finalmente pesa más la iniciativa de dos empresarios de montar una carpa en los mismos términos de años anteriores y gestionarla. No se concibe una feria donde no haya nada de día, por lo que habrá vermut y mahouñaneos, y a ver de qué manera compatibilizamos el movimiento social del botellón con la carpa.