Emiliano García-Page y Miguel Angel Collado

Emiliano García-Page, durante el encuentro mantenido en el Palacio de Fuensalida, con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El Ejecutivo autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han acordado una rebaja del 45% en el precio de todos los másteres universitarios de posgrado, habilitantes y no habilitantes, que se realicen en la universidad pública regional a partir del curso 2016-2017.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que ha mantenido este jueves en el Palacio de Fuensalida con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez y en la que también se ha dado el visto bueno a otras tres medidas que beneficiarán a los alumnos que cursan estudios en la UCLM.

Así, se reducirán en 100 euros las tasas de grado para todos aquellos alumnos que, dentro de la comunidad autónoma, tengan que cambiar de provincia para realizar sus estudios, se suprimirán las tasas por reconocimiento de créditos y se habilitará el fraccionamiento de las matrículas universitarias en hasta 10 plazos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que, con este paquete de medidas, encaminado “a ayudar a quien más lo necesita”, no sólo se da cumplimiento “al objetivo de la reducción notable de las tasas por matriculación” sino que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma en equiparar el grado al posgrado, lo que propiciará también que la UCLM se convierta en “una de las universidades más competitivas de España”.

En palabras del presidente regional, se trata de un conjunto de acciones de carácter “progresista” que forman parte de “una de las obsesiones del Gobierno”. Esto es, auspiciar la “recuperación” económica y social de Castilla-La Mancha con “una estrategia de sostenibilidad a medio y largo plazo” que también pasa por que la universidad pública regional sea capaz de “fabricar talento y retenerlo aquí”.

Por otro lado, el presidente regional se ha mostrado convencido de que, en los próximos meses, saldrán adelante las negociaciones para fijar un contrato-programa con la UCLM y la Universidad de Alcalá (UAH) que no sólo “cierre y defina el mecanismo de desarrollo de la universidad”, incluyendo la reserva presupuestaria, sino que, además, otorgue “voz y más que voz” a la universidad en el nuevo Instituto de Investigación que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año.

García-Page también ha alabado la “permeabilidad permanente” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para con la comunidad universitaria y ha animado a la UCLM a “optimizar hasta el último euro” de dinero público “con mentalidad competitiva” con la finalidad de “captar alumnado y que éste entre en las mejores condiciones”, objetivo para cuya consecución, ha subrayado el presidente, el Gobierno “irá de la mano” de la universidad pública castellano-manchega.