tunasEl III Certamen de Tunas ‘Ciudad de Daimiel’ se combinará con la cocina más representativa del Quijote para ambientar el mediodía de este sábado en el Parterre. A partir de las 12:30 horas, media hora después de que tenga lugar en el Ayuntamiento la recepción oficial de las tunas participantes, comenzará este homenaje a nuestra gastronomía imitando el exitoso formato del exitoso “Daimiel al gusto”, que cierra cada año la Fiesta de la Vendimia. En este caso, la degustación incluirá cuatro platos típicos: duelos y quebrantos, tiznao, caracoles y queso con membrillo, según avanzaba José María Díaz-Salazar, presidente de FEDADA, entidad local organizadora de la cita.

Para aumentar el realismo de esta recreación, Díaz-Salazar avanzaba que los componentes de la federación van a convertirse en los personajes más relevantes del Quijote y, además, los Amigos del Arte van a trasladar hasta el Parterre un Clavileño donde los niños podrán subirse y fotografiarse.

Mientras, entre bocado y bocado, las tunas participantes de este 2015, la Tuna Universitaria de Derecho de Córdoba, la Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia y la ‘Cuarentuna’ Universitaria de la Ciudad de Málaga, irán desplegando su potente voz y divertida puesta en escena. En este punto, el presidente de FEDADA ha recalcado que todos ellos vienen pagándose su alojamiento y viaje, por lo que pedía que Daimiel les acompañará desde su llegada y hasta que concluya el certamen en la Plaza de España.
Esas actuaciones empezarán a las 22:00 horas, pero desde las 20:30 las tres tunas comenzarán un pasacalles que desembocará en el balcón del Ayuntamiento para la ronda oficial de “las mujeres y también hombres” que quieran disfrutar de esta experiencia.

Como en las dos anteriores ediciones, FEDADA otorgará premios, sin compensación económica, a la dos mejores tunas, al mejor solista y al mejor pandereta.