El Ayuntamiento de Valdepeñas y Globalcaja han suscrito este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual la entidad financiera se incorpora como mecenas a la Exposición Internacional de Artes Plásticas de la ciudad. Un certamen que se creó en 1940, lo que lo convierte en el más longevo del país y cuenta con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2001.

“La exposición internacional nos ha hecho depositaria de que pintores de referencia, que se estudian en la Escuela de Bellas Artes”, ha recordado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, poniendo como ejemplo a Martín Ballesteros, que actualmente expone en la localidad en el Centro Cultural ‘La Confianza’. En este sentido ha señalado que el certamen “ya tiene 80 años de historia, nació al albur de los escombros de una posguerra, así que Globalcaja se sume a la línea de mecenazgo de la exposición lo que hace es ponernos en valor”.

Por su parte el presidente de la Fundación Globalcaja, Fernando Mariano León, ha destacado la expansión de Globalcaja en la provincia de Ciudad Real así como su compromiso con el territorio, destinando parte de sus resultados económicos a través de iniciativas culturales, sociales y deportivas.  De esta manera Globalcaja se incorpora como mecenas para el fondo de adquisición de obra de la Exposición Internacional de Artes Plásticas.

Fernando Mariano León ha afirmado que el Ayuntamiento de Valdepeñas “es líder en la promoción del arte y la cultura desde hace muchísimos años, es un referente regional y parte de la actividad económica que se genera en la localidad es por esa vocación cultural que hace que venga mucha gente”. Por ello ha reconocido que “estamos contentos en contribuir en ese trabajo tan importante que viene haciendo el Ayuntamiento de Valdepeñas, que se ganado ese prestigio y ese reconocimiento, con un certamen decano que lo demuestra”.

El pasado año, en la 84 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el salmantino Diego Vallejo fue ganador de la muestra imponiéndose a las 326 obras presentadas con su pintura urbana titulada ‘Sin título (High Noon)’.

Además, diferentes obras fueron seleccionadas para el fondo de adquisición de los mecenas y del propio Consistorio, formando así parte de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.